Parados sin cobertura
Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) provocaron ayer reacciones contrarias entre los agentes económicos y sociales. Mientras el sindicato UGT ponía en solfa la lectura tan optimista ofrecida por el consejero de Economía, José Luis Olivas, la patronal autonómica Cierval se felicitaba por el descenso continuado del desempleo. Desde la UGT del País Valenciano se cuestionó ayer el descenso del desempleo registrado durante el pasado mes de marzo, que la organización sindical atribuye exclusivamente al recorte "coyuntural" del paro en Alicante. "La elevada precariedad laboral en la contratación y la total ausencia de cobertura de la mitad de los desempleados valencianos continuan siendo las asignaturas pendientes del mercado laboral valenciano", expresaba UGT en un comunicado. "La estabilidad en el empleo tiene un déficit importante en la Comunidad", continuaba el escrito. Según el sindicato, la contratación temporal representa el 90% del total, mientras los contratos indefinidos se mueven en torno al 10%. "Esta situación", apunta la organización sindical, "hace que nuestro mercado de trabajo siga sujeto a posibles oscilaciones, acentuando su fragilidad y pudiendo agravar en cualquier momento la batalla contra el paro". UGT-PV insiste, por otro lado, en que son precisamente las elevadas cifras de contratación temporal las que colocan a la Comunidad Valenciana en los primeros puestos en el conjunto del país en accidentes laborales. "Es inadmisible la situación en que se encuentran muchos miles de parados valencianos que no reciben ninguna prestación por desempleo, convirtiendo este problema en un auténtico drama social", subraya el sindicato en el comunicado. UGT pidió ayer al Consell y a la patronal que reduzcan la precariedad laboral, también entre los empleados públicos, y solucionen la desprotección de miles de desempleados valencianos. Frente a las críticas sindicales, la patronal autonómica Cierval ponía ayer de relevancia, tras conocer los datos del Inem, que éstos confirman la tendencia descendente del paro y la generación de empleo. La organización empresarial atribuyó el descenso de la desocupación el mes pasado, sobre todo en Alicante, al dinamismo mostrado por los sectores de servicios y de la construcción. También se felicitaron por el crecimiento de la contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.