Cinema Jove dedicará una retrospectiva a Paulo Branco, el productor de Wenders, Oliveira y Tanner
El productor independiente portugués Paulo Branco será uno de los invitados del certamen de Cinema Jove, que se celebra en Valencia en el mes de junio. Se trata de uno de los productores europeos de mayor prestigio y reconocimiento. Ha producido películas de directores como Alain Tanner, Manuel Oliveira, Win Wenders, Raúl Ruiz y Felipe Vega, entre otros, además de dar la posibilidad a actores como Michel Piccoli, o escritores como Margarite Duras o Peter Handke de ponerse detrás de las cámaras. La trayectoria de Branco (nacido en 1959) resulta insólita en muchos sentidos. Su ritmo de producción anual es de una docena de filmes y ha logrado cerrar el círculo de la industria cinematográfica al incorporar la distribución y exhibición entre sus actividades. Aunque la mayoría de sus películas son de presupuesto bajo, también se ha embarcado en grandes proyectos como la reciente En busca del tiempo perdido, película basada en la novela homónima de Marcel Proust (que corresponde al tercer volumen) y dirigida por el chileno Raúl Ruiz, que se presenta en la próxima edición del festival de Cannes. Vincent Pérez y Emmanuel Beart son los principales protagonistas de esta película que cuenta con un presupuesto aproximado de 1.500 millones de pesetas. La retrospectiva dedicada a Branco y el homenaje que se le tributa, que irá acompañado de la presentación de un libro sobre el productor realizado por Sigfrid Monleón, es el primer anuncio realizado por Cinema Jove sobre los invitados que asistirán al festival. De momento, ha trascendido de la programación los ciclos de Iberia animada, una muestra del cine de animación español y portugués de los noventa; Viajes en el tiempo, una antología del sueño sincrónico que repasa desde Buñuel a Cameron; El baile de los malditos (sobre el cine independiente valenciano, del que también se presentará un libro), y Guiones en español, ciclo retrospectivo sobre guionistas. La actriz María Esteve es la elegida en la sección Un futuro de cine. El máximo responsable del certamen, organizado por el Ivaj, es José Luis Rado, quien compagina esta tarea con la dirección de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, si bien no percibe ninguna remuneración por parte del festival. Rado se hizo cargo de Cinema Jove hace dos ediciones con buenos resultados de público y crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.