_
_
_
_

La Hacienda de Guipúzcoa abre la campaña de la renta de 1998 en Euskadi

El País

La Hacienda Foral de Guipúzcoa abre hoy la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Euskadi. Cerca de 976.00 contribuyentes -530.000 en Vizcaya, 300.000 en Guipúzcoa y 146.000 en Álava- tendrán que presentar en la actual campaña su declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 1998; la última en que se aplica la norma anterior a la reforma del impuesto de diciembre de 1998. En Álava la fecha de apertura será el próximo 12 de abril y en Vizcaya el día 19.

Más información
Los alaveses pueden solicitar a partir de hoy a la Diputación la cita previa

La Hacienda guipuzcoana espera que se presenten 301.000 declaraciones entre el 6 de abril y el 25 de junio, un periodo más amplio que el del resto de España. La Diputación foral prevé también que la mayoría de los contribuyentes opten por medios informáticos frente al tradicional papel. La devolución en las declaraciones mecanizadas se realizará en una semana. Las previsiones de las Haciendas dicen que las devoluciones se reducirán en 68,9 millones de euros (12.464 millones de pesetas). Mientras en 1998 en el conjunto del País Vasco se devolvieron 91.064 millones de pesetas, este ejercicio se calcula que se devolverán 79.600 millones. En esta rebaja incide que en agosto del pasado año las Haciendas forales redujeron las retenciones en un 2%. Vizcaya devolverá 42.100 millones de pesetas, Guipúzcoa 25.000 y Álava 12.500. La recaudación procedente de las declaraciones positivas, -las de los contribuyentes que deberán ingresar en las arcas públicas-, que suponen el 25% del total, se mantendrán estables respecto al ejercicio anterior. La Hacienda guipuzcoana es la que va a tener una mayor oscilación de las tres. El pasado año Guipúzcoa ingresó 12.861 millones de pesetas y este año subirá hasta los 14.000 millones. En Vizcaya, con 25.400 millones de pesetas, y en Álava, con 5.600 millones, se repetirán las cifras del pasado ejercicio. La reforma de las normas forales del IRPF, aprobadas en diciembre de 1998 por las Juntas Generales de los tres territorios, hacen que la declaración de este año sea la última en la que se pueden deducir los gastos médicos o farmacéuticos, la custodia de niños menores de 14 años o los gastos de aprendizaje de un idioma en un país de la Unión Europea. En la campaña de 1999, que se realizará el año 2000, se aplicará la reforma del impuesto. Las tres nuevas normas forales son similares en su estructura básica,aunque hay pequeños detalles que las diferencian entre sí. La deducción por inversión en vivienda y la declaración de bienes de aquellos que realizan actividades económicas distinguen el texto de los territorios. Sin embargo, los partidos políticos y el Gobierno vasco ya han puesto en marcha mecanismos para la homologación total de las tres normas forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_