_
_
_
_

HB critica a PP y PSE porque su única alternativa "es la guerra y el sufrimiento"

El coordinador y portavoz de la Mesa Nacional de HB, Joseba Permach, tuvo ayer buenas palabras para los nacionalistas y duras críticas para los partidos que no lo son. Primero calificó de histórica para el PNV, HB y EA el Aberri Eguna celebrado el domingo, pero acto seguido denunció la postura de PP y PSOE que están "aislados y no tienen alternativas salvo la de la guerra, las detenciones, la represión o el sufrimiento".El portavoz de EA, Rafael Larreina, interpretó que las críticas de PP y PSE a la celebración de los nacionalistas "evidencian el miedo que tienen a la libertad, y la añoranza que sienten de una democracia orgánica".

El responsable de HB explicó ayer que no les asustan esas posiciones porque pase lo que pase, el proceso abierto en el mes de septiembre con el Acuerdo de Lizarra, cuatro días antes de la declaración de tregua de ETA, va a seguir adelante. "Estamos convencidos que el proceso abierto el 12 de septiembre va a seguir adelante muy por encima de los obstáculos que nos pongan, abriendo puertas, saltando obstáculos y vallas, todo aquello que se nos ponga en frente en el camino hacia la libertad y la paz de este pueblo", declaró.

En su opinión, la manifestación convocada por los tres partidos nacionalistas para el próximo día 12 va a ser una demostración a los Gobiernos de Madrid y París de que "están obligados a abordar, tarde o temprano, este conflicto".

Para Permach la jornada del domingo fue histórica por tres razones. Primero por los actos unitarios que celebraron PNV, EA y HB , en segundo lugar porque se llevó a cabo en las seis provincias (las vascas, Navarra y las dos del País Vascofrancés) "como una nación", y finalmente porque la convocatoria fue hecha por la Asamblea de electos municipales, a la que llamó la "primera institución de la era moderna". El Ejecutivo vasco se ha sumado al paro convocado por los partidos de Lizarra, pero lo ha reducido de una hora a "sólo" cinco minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_