_
_
_
_

La Junta abre en Cádiz una oficina de vivienda que excluye al Ayuntamiento

La Consejería de Obras Públicas abrió ayer la Oficina de Rehabilitación de Cádiz, después de que el BOJA publicara el pasado sábado el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que permite a la Junta actuar unilateralmente en el rehabilitación del casco histórico de la ciudad, que es el que presenta un peor estado en toda la comunidad. Los responsables de la Oficina recibieron ayer las primeras llamadas y consultas de ciudadanos sobre los programas que se pondrán en funcionamiento. El interés de los inquilinos y propietarios del casco coincidió con una primera jornada de trabajo de organización interna de este organismo, que dependerá de la Empresa de Suelo Público de Andalucía (EPSA). Pablo Lorenzo, quien fue concejal de Vivienda en la ciudad durante el último mandato del socialista Carlos Díaz, ha sido nombrado gerente de la Oficina. Ayer mostró su confianza en que este departamento esté "a pleno rendimiento" en el plazo de una semana. Colaboración "ineficaz" El decreto elaborado por la Junta tras romper relaciones con el Ayuntamiento en esta materia, debido a la "ineficacia" de la colaboración que se mantenía, recoge varios programas de actuaciones adaptados a las necesidades del casco antiguo de Cádiz, donde viven 50.000 personas, un tercio de la población. Para Lorenzo, el programa de Transformación de la Infravivienda es "la actuación cumbre" prevista por la Junta. "Pretendemos resolver de una vez por todas los problemas de habitabilidad que tiene mucha gente en el casco", afirma. Se prevén ayudas de hasta 1,5 millones de pesetas para algunas inversiones, así como otros programas específicos de construcción de viviendas de promoción pública en alquiler y para compraventa. Éstas se ofertarán al 70% del precio de construcción. El PGOU de 1995 detectaba 2.300 infraviviendas en el recinto histórico así como una media de 3,93 habitantes por piso, un punto por encima de las medias europea y española. La situación ha empeorado desde que los técnicos que redactaron el Plan General hicieron el diagnóstico de la situación Los primeros resultados visibles de la Oficina de Rehabilitación, que también intervendrá en la compra y preparación directa del suelo, se evidenciarán en un plazo de entre seis y 12 meses. "Éste no es un problema que se solucione en cuatro días", explicó Lorenzo, "pero sí es el comienzo definitivo de un plan integral de actuación en el casco para acabar con las condiciones indignas en que viven muchas personas". La Oficina de Rehabilitación será presidida por el coordinador de la Junta. El Gobierno andaluz ha ofrecido a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ocupe la vicepresidencia para evitar que el Ayuntamiento -que no participa directamente en las actuaciones- se quede al margen de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_