_
_
_
_

Llega a la 'Mir' una nave con equipos para hacer experimentos

La estación espacial rusa tiene fondos para seguir en funcionamiento hasta finales de año

La nave de carga Progress M-41, que había sido lanzada el pasado viernes desde el cosmódromo de Baikonur, se acopló ayer sin problemas a la estación orbital Mir. Además de alimentos, agua, combustible y material para hacer experimentos, la Progress llevó a los tres cosmonautas que están a bordo buenas noticias: probablemente la Mir no será hundida en el océano el próximo agosto, sino que seguirá funcionando como mínimo hasta finales de año.

Así por lo menos lo declaró Yuri Kóptev, director general de Energuia, la empresa dueña de la estación orbital rusa. "Ya están listos los programas de inversión correspondientes", señaló Kóptev, al señalar que ello permitirá enviar otras misiones a la Mir. El dinero para financiar el funcionamiento de la estación orbital provendrá de "dos fuentes no presupuestarias". Éstas las componen los inversores, que están dispuestos a dar dinero para realizar determinados proyectos y experimentos en órbita, y los patrocinadores, es decir, aquellos que están de acuerdo en donar determinadas sumas con el sólo fin de prolongar la existencia de la Mir.El director de Energuia señaló que para mantener la estación hasta fin de año se necesitarán entre 7.500 millones y 10.500 millones de pesetas. Un año de funcionamiento de la Mir cuesta más de 37.000 millones de pesetas. Si los programas de inversión de Kóptev resultan un éxito, entonces la Mir podrá seguir en órbita hasta el 2002, como lo desea la mayoría de los cosmonautas rusos, y cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) ya esté habitada.

Los tres astronautas que ahora están en la Mir, los rusos Víktor Afanásiev y Serguéi Avdéyev, junto con el francés Jean-Pierre Haignere, tendrán que descargar los 600 kilos de alimentos más los 150 kilos de equipos científicos, amén de las otras cosas que les ha llevado la Progress y trasladarlos a la estación. Además, desde ayer la tripulación de la estación ha aumentado: en la nave de carga llegaron una media docena de tritones para realizar experimentos biológicos.

Afanásiev y Haignere, que llevan 44 días en órbita, junto con Avdéyev, que ya lleva 234 días en la Mir, debían haberse convertido en la última tripulación de la estación rusa. La falta de dinero, que no permite al Estado ruso financiar la estación y al mismo tiempo cumplir con sus obligaciones en el marco de la ISS, había obligado al Kremlin a tomar la decisión de hundir la Mir, una mole de 120 toneladas, inmediatamente después que estos tres cosmonautas la abandonaran a finales de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_