El Canal edita una guía de sus rutas de servicio para uso de los ciclistas
El Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid se han unido para ofrecer mayor seguridad al cicloturista. Con la publicación del libro El CYII, en bicicleta, escrito por Tomás Lorenzo, se facilita a senderistas a pie o a bici el paso por los caminos de servicio que utilizan los trabajadores del Canal para el mantenimiento de la red de tuberías de abastecimiento de agua de Madrid. Hasta ahora se había hecho de forma furtiva. Cuando salga a la venta el libro, que edita la Consejería de Educación y Cultura, en próximas fechas, se abrirán los caminos a todo el que quiera, siempre que "se haga un uso responsable", apunta el autor del libro.Tomás Lorenzo ha recogido en su publicación diez recorridos, que van desde los 22 kilómetros del más corto a los 60 del más largo. Son 366 kilómetros por caminos en los que circulan únicamente los coches del Canal con operarios que tienen que revisar o hacer la reparación de alguna tubería. Los senderos están enmarcados por un entorno de gran belleza y de escasa dureza deportiva.
El Canal cumplirá 150 años en el 2001, y en ese tiempo se ha levantado una infraestructura que mucha gente desconoce. Más de 50 acueductos salvan los valles para conducir el agua. Pero también existen almenaras, sifones, azudes y otras construcciones acuíferas menos conocidas.
El autor del libro comenta que ha peregrinado más por despachos o imprentas que por los caminos para lograr que alguien le apoyase en la publicación. Sin embargo, reconoce que el interés del gerente del Canal, Ricardo Domínguez, un aficionado a la bicicleta, ha sido clave en la edición del libro, en el que ha invertido cuatro años.
"En el libro trato de ser lo más sencillo posible. Por eso, los croquis los he hecho a mano y las señalizaciones utilizadas son las que realmente se ven". Lorenzo considera que la apertura de los caminos del Canal no va a signifricar que la gente deteriore el medio ambiente: "Estoy seguro que los senderistas van a respertarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.