El comité de los Astilleros de Huelva convoca un paro contra 118 despidos
Los trabajadores de Astilleros de Huelva -empresa que atraviesa una grave crisis por 10.000 millones de pesetas que adeuda a proveedores y a la Seguridad Social- debatirán hoy en asamblea el inicio de una huelga indefinida, a partir del próximo miércoles, ante el anuncio de la dirección de la empresa de presentar mañana martes, ante la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía, un expediente de regulación de empleo que contempla la extinción de 118 puestos de trabajo. El comité presentará un programa de movilizaciones con el que se pretende presionar a los responsables de la factoría para que acepten la postura de los sindicatos en el conflicto. El plan de viabilidad de Astilleros, negociado sin éxito entre el comité y la dirección durante los últimos cinco meses, prevé una reducción de la plantilla actual, que cuenta con 318 trabajadores. Los sindicatos, que califican de "barbaridad" este reajuste, pretenden salvar unos 30 puestos de trabajo y pactar la desaparición del resto con bajas incentivadas y prejubilaciones, según explicó Servando Díaz, portavoz de USO en el comité. Díaz cree que las acciones de protesta no significan una paralización total de las negociaciones: "Vamos a presionar ante la compañía, organismos y partidos políticos durante el mes del que dispone la Junta para estudiar el expediente. Hemos llegado a una situación extrema en la que las administraciones deben afrontar de una manera clara este conflicto. Ya no nos valen las buenas palabras de siempre porque lo que queremos son hechos concretos". La dirección de Astilleros defiende la reducción de la plantilla con urgencia para ejecutar el plan de viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.