_
_
_
_
_

Plan de choque para evitar el hundimiento del estanque del Retiro

El Ayuntamiento vaciará el vaso y construirá un nuevo cerramiento

El estanque del Retiro se hunde. Sus orillas se cubren de agua y el embarcadero pierde pie. El fenómeno, descubierto hace dos años, no ha parado de avanzar. Ahora el deterioro es tal que los técnicos del departamento municipal de Aguas han puesto en marcha un plan para salvar el embarcadero y el estanque del Retiro. La medida incluye la construcción de un nuevo muro de cerramiento, la impermeabilización del vaso (y su vaciado) y la creación de un nuevo sistema de circulación del agua.

El embarcadero del parque del Retiro es una obra de finales del siglo pasado. Aunque se trata de un espacio que depende del Instituto Municipal de Deportes (en el Retiro tienen competencia 19 departamentos distintos), la responsabilidad de la mejora de su estado, junto al del resto del estanque, ha recaído en el departamento de Aguas. Los técnicos de esta área señalan que los causantes del derrumbamiento son tres grandes árboles que crecen junto al embarcadero y cuyo peso ha causado el vencimiento del suelo.Otros técnicos municipales dicen, sin embargo, que se trata de un problema de filtraciones: el agua se cuela por los bordes del estanque, llega hasta la tierra y produce grietas en el pavimento.

Para frenar este deterioro, perfectamente visible en el techo del almacén del embarcadero (a punto de hundirse por las filtraciones), se va a convocar un concurso que permitirá la ejecución del plan de saneamiento integral del estanque. La medida afectará tanto al vaso como a las aguas.

Impermeabilizar

Este proyecto, según figura en el pliego de condiciones del concurso, incluye la construcción de un nuevo cerramiento; asimismo se restituirá el muro en la zona del embarcadero y se pretende también impermeabilizar el vaso del estanque para evitar filtraciones. También se construirá una nueva estación de tratamiento y circulación del agua con el fin de mejorar su calidad.Los problemas del estanque del Retiro no son nuevos. Ya en 1990 los técnicos alertaron sobre el grave deterioro de este espacio y describieron en un informe los "desconchones, la suciedad y el deterioro en escalera y carpintería" que sufría.

El informe municipal, que revisaba las instalciones del parque, también indicaba que el embarcadero y el almacén no casaban con el conjunto que representa el estanque del Retiro y que necesitaban "cuando menos un tratamiento adecuado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de esta recomendación, desde entonces no se ha efectuado obra alguna en el embarcadero. Sí en su vecino monumento a Alfonso XII, una de las piezas más emblemáticas de este histórico parque.

En estos momentos se levan a cabo obras de restauración en la escalinata de este monumento así como en los conjuntos escultóricos que lo adornan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_