_
_
_
_

La oposición reclama más poder para los municipios y la cooperación de la Generalitat Las asociaciones municipalistas discrepan sobre el papel de los consejos comarcales

Los partidos de oposición en Cataluña y el Partido Popular (PP) coincidieron ayer en exigir más poder para los municipios, con ocasión de la celebración del 20º aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos tras el franquismo. La jornada puso de manifiesto la división del municipalismo. La Federación de Municipios de Cataluña, vinculada a la izquierda, criticó el papel de los consejos comarcales, mientras que la Asociación de Municipios de Cataluña (ACM), próxima a CiU, alabó estos organismos y exigió el desmantelamiento de las diputaciones.

El Partido Popular (PP), el Partit per la Independència (PI) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) reiteraron ayer su exigencia de que los municipios catalanes obtengan nuevas competencias y aumenten la dotación presupuestaria para desarrollarlas. También el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) se han pronunciado en los últimos días en la misma dirección y han coincidido en criticar al Gobierno de Convergència i Unió (CiU) por intentar limitar los gobiernos municipales. El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, reiteró ayer que, en su opinión, los ayuntamientos son "la cenicienta" de la Administración pública por culpa del Gobierno de CiU. "La Generalitat siempre ha considerado a los ayuntamientos más como un contrapoder que como un complemento", afirmó el líder conservador, quien pidió el inicio de "la descentralización de Cataluña". El PP propone la firma un gran pacto local en Cataluña en la próxima legislatura 30% del gasto Coincidiendo con el 20º aniversario de la constitución de ayuntamientos democráticos, IC-V reiteró sus propuestas para aumentar el poder de los municipios. La formación que encabeza Rafael Ribó pide que los municipios administren el 30% del gasto público, en sintonía con las propuestas del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall. Actualmente, los ayuntamientos administran en torno al 13% del gasto público. Por su parte, la vicepresidenta del PI, Pilar Rahola, consideró que los ayuntamientos tienen entre sus principales carencias "la falta de autonomía". Rahola también explicó que, en su opinión, "parece que no haya un verdadero interés por parte de la Generalitat de descentralizar la Administración". La dirigente independentista hizo una llamada a "la unificación de las federaciones y asociaciones de municipios para unir esfuerzos y superar las carencias y problemas de los ayuntamientos". No obstante, la FMC -que agrupa mayoritariamente a los ayuntamientos con gobierno de izquierda- y la AMC -la plataforma municipalista afín a CiU- volvieron ayer a la greña y discreparon sobre el papel que deben desempeñar los consejos comarcales. Dirigentes de la FMC -entre ellos su presidente, el socialista Manuel Mas- insistieron ayer en que la Generalitat creó los consejos comarcales como contrapoder de los municipios y aseguraron que "suplantan la cooperación entre los gobiernos municipales por el enfrentamiento político". Por su parte, el secretario general de la ACM, Germà Gordó, elogió la "gran tarea" que en su opinión están realizando los consejos comarcales y se cebó en cambio con las diputaciones, a las que tildó de "anacrónicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_