_
_
_
_

Los peneuvistas de Azpeitia eligen a Bastida contra el criterio del GBB

La junta municipal del PNV de Azpeitia renovó el martes su confianza en el actual alcalde, José María Bastida, que resultó elegido de nuevo candidato a la alcaldía frente a la persona propuesta por el Gipuzku Buru Batzar (GBB), la ex diputada foral de Cultura y actual responsable de Servicios Sociales de la Diputación de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu. El resultado fue de 39 votos favorables al ahora mandatario municipal, frente a los 25 afiliados que optaron por Aranburu. La votación constituyó en sí misma un acto de rebeldía y un desafío a la ejecutiva regional. Ésta había enviado a una comisión de cuatro miembros presidida por Patxi Ezkiaga, uno de los hombres de confianza de Joseba Egibar, para disuadir a Bastida de que optara a la reelección, advirtiéndole que una comisión de la ejecutiva regional está investigando presuntas irregularidades en su gestión. Pero el alcalde defendió su actuación ante la asamblea y atribuyó las acusaciones del GBB a una "conspiración". Sin lista conjunta La figura de Bastida, que lleva al frente del Ayuntamiento desde 1987 ha sido cuestionada en el PNV por su carácter personalista e independidente del aparato, con el que ha mantenido un progresivo distanciamiento en los últimos años. De hecho, su gran influencia sobre la junta municipal, que el martes le refrendó en contra de la ejecutiva regional, ha impedido que Azpeitia (13.879 habitantes), uno de los municipios de mayor importancia estratégica para el nacionalismo guipuzcoano, se encuentre entre las corporaciones que no han sido incluidas en el acuerdo formalizado entre PNV-EA para presentar listas conjuntas. A las tentativas del GBB para que desistiera de intentar repetir en el puesto que ha ocupado en las tres últimas legislaturas -el PNV mantiene como norma no superar los dos mandatos al frente de una corporación-, Bastida habría respondido con la intención de presentarse en una lista como independiente, según fuentes de la localidad. El alcalde mantiene muy malas relaciones con las fuerzas políticas de la oposición, EA y HB, que ya trataron de desplazarle hace cuatro años. Su astucia y reflejos le hicieron suspender el pleno en el que los ediles de HB iban a votar a EA para desplazarle del cargo, a cambio de que este partido apoyara a HB para acceder a la alcaldía de Zestoa. La junta municipal del PNV de Azpeitia que le ha respaldado en esta decisión de no acatar a su ejecutiva, comunicó anteayer por escrito al GBB que se había elegido a José María Bastida "por su experiencia, capacidaad de trabajo y probada eficacia en la gestión municipal, avalada por el Tribunal Vasco de Cuentas y la propia Diputación". La iniciativa del GBB de excluir a Bastida se apoya en sospechas de presuntas irregularidades en relación con la construcción de un centro escolar, si bien no existe actuación judicial alguna en su contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_