_
_
_
_

Los partidos norirlandeses tienen hasta el 13 de abril para aceptar un nuevo plan para el Ulster

Los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern, han fijado un nuevo plazo, el 13 de abril, para que los antagónicos partidos del Ulster acepten la nueva propuesta para desbloquear el acuerdo de paz. La solución se basa en la creación del Ejecutivo autónomo del Ulster después de esa fecha y en la convocatoria, un mes después, de un "acto de reconciliación" que significaría el inicio del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de los unionistas. La propuesta considera "obligatorio" el desarme, aunque no como condición previa.

El compromiso, alcanzado tras tres jornadas de negociaciones con las fuerzas políticas del Ulster, en el castillo de Hillsborough, cerca de Belfast, se presenta como un equilibrio delicado entre las expectativas de los dos sectores. "Tenemos una base para el acuerdo", señaló Blair tras anunciar la interrupción de las negociaciones hasta el próximo 13 de abril. La suspensión de los contactos otorga a los líderes de Irlanda del Norte una "pausa para la reflexión" sobre una nueva declaración que redibuja el camino a seguir en la aplicación del Acuerdo de Viernes Santo.El documento es una válvula de escape para el responsable del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, y, en menor medida, para Gerry Adams, el líder del brazo político del IRA, el Sinn Fein. La fórmula reconoce, como viene exigiendo el Sinn Fein, que el decomiso de las armas ilegales "no es una precondición" para el ingreso de sus representantes políticos en el equipo ministerial del Ejecutivo autónomo. Y, en un acercamiento a la postura de Trimble, decreta que el desarme es "una obligación" que se deriva de la aceptación del Acuerdo de Viernes Santo.

Siguiendo las nuevas propuestas, cuyo plazo de ratificación por ambos partidos se traslada al 13 de abril, el primer paso se materializará con la nominación de los 10 ministros de Irlanda del Norte. En un plazo de tiempo no superior a un mes desde la formación del Ejecutivo, la Comisión Internacional para el Decomiso de las Armas convocará un "acto colectivo de reconciliación" que, en términos prácticos, podría implicar el comienzo del desarme. La declaración señala que las armas "se pondrán más allá del uso, voluntariamente, de una forma que verificará" el equipo de la comisión. El acto de reconciliación coincidirá en el tiempo con el traspaso de competencias desde Londres a Belfast y con la entrada en vigor del Acuerdo Angloirlandés. El proceso debería concluir con la puesta en marcha de las instituciones creadas el año pasado, incluidos los organismos transfronterizos para la isla de Irlanda, el Consejo Ministerial Norte / Sur y el Consejo Anglo-británico.

La propuesta de Blair y Ahern otorga poder a la Asamblea de Belfast para destituir a aquellos ministros que incumplan las condiciones señaladas. En el Acuerdo de Viernes Santo también se contempla dicha potestad, pero en los apartados referentes al desarme tan sólo se señala el plazo máximo del año 2000 para que los paramilitares entreguen las armas.

Fría reacción

Adams insistió el jueves en la postura mantenida desde meses atrás por el Sinn Fein: "No podemos cumplir con la demanda unionista sobre las armas del IRA". Una vez más, el partido de Adams se distancia de su rama militar, a la que deja como única responsable de decidir si se cumplen las premisas suficientes para proceder a la entrega de armas. Frente a la fría reacción del Sinn Fein, el líder unionista defendió ayer que "se había progresado mucho". "Existe potencial para resolver satisfactoriamente los problemas", señaló Trimble con visible optimismo.Por su parte, Blair y Ahern se mostraron confiados de haber resuelto la clave que permitirá crear por primera vez un autogobierno compartido entre unionistas y nacionalistas. "Tenemos la base de un acuerdo y no dudo de que lo alcanzaremos", dijo Blair. "Ya no hay vuelta atrás en el camino de la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_