Salvamento Marítimo rescató a 709 personas en el Estrecho en 1998
Hay 709 ciudadanos que le deben la vida a los responsables de los centros de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ubicados en Algeciras y Tarifa (Cádiz). Las 709 personas fueron rescatadas durante el año pasado de las traicioneras aguas del estrecho de Gibraltar, una de las franjas de agua salada más transitadas del mundo, cuando sus embarcaciones zozobraron e hicieron saltar alguna de las 465 emergencias que los bomberos del mar atendieron durante el año pasado.
El estrecho de Gibraltar, el gran obstáculo de las pateras y la puerta del Mediterráneo, está siempre bajo los ojos y los oídos de los trabajadores de Tárifa-Tráfico y Algeciras-Tráfico. La ausencia de incidentes no constituye exactamente normalidad en estas aguas feraces, férreamente custodiadas también -pero por otro motivo- por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil del Mar. Javier Gárate, director del centro de salvamento tarifeño, destacó ayer, en la presentación de la memoria anual de intervenciones marítimas, que la mayor parte de las 465 emergencias que atendieron "estuvieron relacionadas con buques y tripulaciones", que requirieron la actuación de los equipos salvavidas en un total de 279 ocasiones. Tarifa-Tráfico también participó en 24 evacuaciones médicas. El resto de las intervenciones de emergencia no estuvieron relacionadas con el salvamento propiamente dicho, ya que, por ejemplo, 40 de ellas fueron acciones relativas a la protección de medio ambiente. Los pequeños yates, las motos acuáticas y otro tipo de embarcaciones de ocio tienen de cabeza a Salvamento Marítimo durante los meses de verano. "Las embarcaciones de recreo protagonizaron 175 emergencias, de las que la mayoría se produjeron entre los meses de julio y septiembre, etapa veraniega en la que aumenta claramente el número de embarcaciones de este tipo que salen a navegar en la zona del Estrecho", manifestó Gárate. Aprendices de marinos Javier Gárate hizo, un año más, un llamamiento a quienes se aventuran en el Estrecho para echar el rato, para navegar por ocio, para que extremen sus precauciones: "Es importante que este tipo de embarcaciones menores hagan caso de las indicaciones de los centros meteorológicos, para lo cual deben contar con el material necesario". Por ello aconsejó a los usuarios de las embarcaciones de recreo que adquieran cierta experiencia antes de hacerse a la mar. No obstante, el responsable del servicio también se refirió a las actuaciones de sus equipos para resolver problemas de embarcaciones pesqueras: el año pasado, 42 barcos de faena requirieron ayuda. También hizo hincapié en la necesidad de que los buques que transiten por las aguas del estrecho de Gibraltar respeten las normas de navegación y comuniquen sus identificativos para alcanzar una mayor seguridad en la zona. A lo largo del pasado año, según figura en la memoria del Centro de Salvamento de Tarifa, un total de 48.137 barcos mercantes se identificaron a su paso por estas aguas, al igual que lo hicieron 29.106 transbordadores, que en su mayoría pertenecen a las líneas del Estrecho que unen los puertos de Algeciras, Ceuta y Tánger. En total fueron 77.243 los barcos que cumplieron esta normativa obligatoria, que permite adquirir mayor seguridad en la navegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.