_
_
_
_
_

La Embajada de Japón alerta a sus turistas de los peligros que les acechan en Madrid

Jan Martínez Ahrens

Las embajadas de Japón, EEUU y el Reino Unido siguen considerando la capital de España como una ciudad en la hay que andar con cuidado. Así lo mantienen en sus notas de información para viajeros, unos manuales, concisos y claros, en los que explican los peligros que acechan a sus ciudadanos en Madrid. La descripción más dura corresponde a Japón, cuyos turistas se han convertido en los últimos años en el objeto del deseo de carteristas y tironeros. En su nota, la Embajada no sólo destaca el aumento de robos con violencia, sino que ofrece un detallado mapa de las zonas de riesgo de la ciudad.

Más información
Reino Unido: "Cuidado con los callejones"
EE UU: "Sea cauteloso a la hora de aceptar ayuda"
Los robos a ciudadanos extranjeros bajan un 20%

La Embajada de Japón ofrece a quien se lo pide dos manuales de advertencia. El primero, en japonés y titulado Guía del orden público y prevención de crímenes en España, recuerda que el turista puede ser víctima en Madrid de delitos "incomprensibles" en la nación del Sol Naciente. Para prepararse, la guía ofrece tres reglas fundamentales: "Estar a la defensiva constantemente, no llamar la atención y no mostrar qué se va a hacer". Con este trío de mandamientos, la guía, junto con el segundo documento -titulado Advertencia para evitar robos- pasa a analizar los delitos típicos de Madrid, su lugar de comisión y las medidas que conviene adoptar.Zonas peligrosas. La Embajada ofrece una larga, casi inagotable lista de lugares donde se comenten robos en Madrid. Van desde el aeropuerto, el metro, los hoteles, las tiendas de recuerdos, museos, restaurantes, bares... hasta enclaves tan conocidos como la plaza de Colón, la Gran Vía, los alrededores de la Puerta del Sol, la plaza de España ("donde se producen con frecuencia robos de bolsos por grupos de tres delincuentes de aspecto árabe") y las proximidades de la plaza Mayor. Esta relación se amplía con detalles de especialista. Éste es el caso del paso subterráneo de la estación de Serrano, donde la nota advierte que suele haber grupos de tres a cinco delincuentes. Otro punto negro corresponde al paso subterráneo de la plaza de Cibeles, frente al Banco de España, donde "suele haber muchos delitos por la noche".

Tipos de delitos. Entre las modalidades delictivas más destacadas por las notas de advertencia de la Embajada de Japón figuran el tirón, el hurto al descuido y el robo con intimidación, que suponen el 90% de los casos registrados, aunque "últimamente destaca el aumento de robos con violencia". La explicación de las sustracciones es bien simple: "La mayor parte de las víctimas suelen guardar en el bolso el pasaporte, billete de avión, tarjeta de crédito, dinero en efectivo... Esto provoca el robo del bolso por el método del tirón o el hurto al descuido". Frente a esta explicación generalista, una de las notas se adentra en el terreno de los matices y analiza, en primer lugar, los robos con intimidación, pero sin violencia. "Suelen ser ejecutados por grupos. Uno llama la atención con alguna pregunta, mientras el otro roba. Por ejemplo, uno se acerca y le pregunta la hora o le pide que le haga una foto". Acto seguido pasa a estudiar los rampantes robos con violencia, que centra en la plaza de Colón, la calle de Atocha.... "A la mayor parte de las víctimas se les despoja violentamente atacándoles por detrás, amenzándoles con un cuchillo, golpeándoles".

Consejos para sobrevivir. Aparte de llevar cuidado, evitar calles solitarias y guardar bien el dinero y los papeles, la Embajada aconseja a sus ciudadanos que cuando viajen en metro o en autobús no se queden cerca de la puerta de salida, lugar donde, "justo antes de cerrar, se registra la mayoría de los robos". También advierte de los robos cometidos tras sedar a las víctimas con bebidas con narcóticos ("nunca se confíe, pone en peligro su vida"), y, sobre todo, del riesgo que supone tener aspecto de turista ("evite ponerse ropas que puedan mostrar a primera vista que está haciendo turismo"). Todo ello, para acabar con una constatción: "No sirve de nada pedir ayuda a los ciudadanos normales españoles cuando se sufre un ataque a mano armada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_