Un edil del PSOE en Almería dejará su cargo por orden del Supremo
El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia de Almería en la que se condenaba a los que fueron concejales del PSOE en el Ayuntamiento capitalino, Francisco Martínez y Roque López, y al ex jefe de la Policía Local, Manuel Castaños, a un año de prisión menor y suspensión de empleo público durante un año. La sentencia, de la que los condenados aún no tienen notificación, ratificaría una condena por falsedad en documento público en la firma de horas extraordinarias de policías locales que jamás llegaron a realizarse. El fallo, según publica el diario Abc del pasado lunes, estima que el inspector jefe de la Policía Local en 1991, Manuel Castaños, con la conformidad del concejal de Seguridad Ciudadana, Roque López, infló el número de las horas extraordinarias efectuadas por los policías para que en lugar de que estos cobraran lo establecido en el convenio -800 ptas / hora los días laborables y 1.000 ptas/hora los festivos- percibieran 1.200 pesetas y 1.500, respectivamente. Por su parte, el que fuera concejal delegado de Personal en la comisión mixta durante aquel período -enero de 1991 y febrero de 1992- y actual concejal del partido socialista en el Ayuntamiento, Francisco Martínez, queda también imputado por ser el "cauce" legítimo para favorecer los sobresueldos efectuados. El concejal socialista, que ha anunciado una rueda de prensa una vez tenga la sentencia a la que calificó de "política", ya ha manifestado la intención de cumplirla en su integridad a pesar de no compartirla. "Ni los que lo hicieron ni yo, que no lo hice, hemos perdido una peseta pública. Llevo la cara muy alta porque nadie puede interpretar que ha habido aprovechamiento por mi parte", aseguró Martínez. Como quiera que los otros dos imputados son ahora jubilados y no ejercen políticamente, de confirmarse la sentencia, Francisco Martínez, único en activo, deberá abandonar su cargo de concejal a tres meses de las elecciones municipales. Martínez no ocultó su pesar. "Da algo de pena por un tema que ni comparto ni he hecho", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.