_
_
_
_
_

La oposición tilda de "gravísimos" los primeros datos sobre multas falsas

Antonio Jiménez Barca

La oposición municipal (PSOE e IU) salió ayer al paso de los primeros resultados de la comprobación de firmas de policías en los recursos de multas de tráfico elaborada por la Concejalía de Hacienda. Según estos primeros cálculos, de 30.000 expedientes investigados (se van a examinar 178.000), en 6.000 casos la firma de la sanción y la de la ratificación no coinciden y, por ello, son sospechosas de haber sido falseadas. Tanto IU como PSOE calificaron esos datos como "gravísimos".El concejal de IU Franco González, además, recordó que el Ayuntamiento ha enviado estas cifras al fiscal jefe de Madrid, Mariano Sánchez Bermejo. "Yo aconsejo al fiscal que no se conforme con la información que le llega y que investigue por su cuenta. Si yo fuera él, examinaría el asunto por mi cuenta porque no me fío de los cálculos del Ayuntamiento", explicó el edil. González denunció, asimismo, que la policía "ha estado poniendo multas sin rigor, sin ton ni son". Para terminar, sostuvo que el equipo de gobierno de Álvarez del Manzano lleva a cabo "una política de tráfico encaminada más a recaudar que a disuadir".

El edil socialista Eugenio Morales también tachó de alarmantes los primeros datos de la Concejalía de Hacienda relativos a la investigación. "Esto demuestra, tal y como afirmamos al principio del caso, cuando denunciamos la primera firma falseada, que no estamos ante hechos aislados, sino ante un fraude generalizado", dijo Morales.

Orden de un superior

Para el concejal socialista, "tal número de falsificaciones no es producto de una indisciplina ni de una acción particular, sino resultado de una orden de algún superior, explícita o implícita, para acelerar los trámites y cobrar las multas". Morales, como Franco González, desconfía de los cálculos de la Concejalía de Hacienda. "No tenemos que olvidar que quien hace la investigación es quien falseó las firmas", aseguró.Los 6.000 recursos de multas considerados sospechosos por los funcionarios del Área de Hacienda serán ahora enviados a las dependencias de la Policía Municipal. Una vez ahí, el agente que presenció e impuso la sanción deberá certificar que la firma de la ratificación de la multa también es suya. Si es así, la multa será archivada. En caso contrario, y si el automovilista ha pagado el importe, el Ayuntamiento le devolverá el dinero.

Los automovilistas que no se fíen del sistema ideado por el municipio para revisar los recursos de multas podrán acudir al cuartel del Conde Duque y exigir en el departamento correspondiente su expediente. Si se descubre que las firmas de la sanción y la de la ratificación no coinciden, se podrá recurrir. Las multas afectadas por esta revisión son las impuestas desde 1994 hasta comienzos de 1999. Las anteriores no se examinan porque ya han prescrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_