_
_
_
_

Bayo exculpa a Galindo el mismo día que la Audiencia Nacional abre juicio oral por el 'caso Lasa-Zabala'

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto por el que ordena la apertura de juicio oral por el caso Lasa-Zabala (secuestro, torturas y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983) contra el ex Secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, el abogado Jorge Argote, el capitán Ángel Vaquero y el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.El auto señala al Estado como responsable civil subsidiario, y da un plazo de cinco días, prorrogables otros cinco, al ministerio fiscal para que presente su escrito de calificación. La Sala de lo Penal confirma así el auto de conclusión del sumario que dictó el juez Javier Gómez de Liaño el 23 de abril de 1998 y rechaza las peticiones de los abogados defensores y del fiscal de realizar nuevas diligencias en el caso antes del juicio.

El tribunal afirma que "debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante una causa en la que hay personas privadas de libertad, y que la provisionalidad de su situación impone que a la máxima brevedad exista un pronunciamiento sobre el fondo, que no puede ser otro que el enjuiciamiento". Asimismo, subraya que todas las declaraciones y pruebas que pedían las defensas pueden realizarse en el acto del juicio oral, sin que por ello se vulnere el derecho a la defensa de los procesados: "Las partes que solicitan la revocación del auto de conclusión no han justificado que resulte indispensable la práctica de las diligencias que indican, por lo que debe de confirmarse el auto de conclusión y acordarse la apertura del juicio oral respecto de los procesados y al Estado como responsable civil subsidiario". El auto de la Sala no es recurrible.

En cuanto a la petición del fiscal de que se incorporaran los papeles del Cesid desclasificados por orden del Tribunal Supremo, la Sala de lo Penal destaca que no cabe acordar ninguna diligencia, "sin perjuicio de que pueda reiterar su petición en el trámite de proposición de prueba" de la vista oral.

Ayer mismo, cuando se hacía pública la apertura del juicio oral, trascendía igualmente que el ex guardia civil destinado en el cuartel de Intxaurrondo Felipe Bayo acababa de presentar un escrito ante la Sala de lo Penal en el que se retracta "solemnemente" de las declaraciones que prestó ante Gómez de Liaño a partir del 12 de agosto de 1997, y de todos los careos y diligencias practicados desde entonces, en los que reconocía su participación en los hechos e implicaba a otros procesados. "Ni Dorado Villalobos ni yo hemos participado en la salvajada que se cometió con los señores Lasa y Zabala. De igual manera, el general Galindo, el gobernador civil Elgorriaga y el comandante Vaquero son absolutamente inocentes de los delitos que se les imputan", dice el escrito, de 15 folios, según Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_