Medio Ambiente acondicionó 81 kilómetros de vías verdes andaluzas
El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en servicio 81 kilómetros de vías verdes en Andalucía durante 1998. Este programa, que se desarrolla en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y numerosas administraciones públicas, pretende recuperar infraestructuras en desuso para desarrollar actividades de turismo ecológico y cultural. Antiguos trazados ferroviarios, veredas históricas, cañadas reales y canales ofrecen itinerarios ideales para practicar senderismo, cicloturismo y rutas a caballo, entre otras. En la recuperación de 81 nuevos kilómetros de vías verdes seinvirtieron 469 millones de pesetas. Los trazados abiertos en Andalucía representan casi el 32% de todos los habilitados en el territorio estatal durante 1998, que alcanzaron los 254 kilómetros. El coste total destinado a este programa el año pasado ascendió a 1.500 millones de pesetas. Las vías verdes abiertas en Andalucía se localizan en el litoral de Huelva, que recorre 47 kilómetros entre las localidades de Gibraleón y Ayamonte; la Sierra en Puerto Serrano (Cádiz), de unos 32 kilómetros, y la de Itálica, en Camas (Sevilla), de apenas un par de kilómetros de recorrido. La ruta gaditana, con una inversión de 282 millones de pesetas, resultó la más costosa. El interés de estas rutas, según el Ministerio de Medio Ambiente, reside en su ubicación en espacios naturales de gran valor, que suelen tener un difícil acceso por otros medios. Las condiciones que deben reunir una infraestructura para optar a ser incluida en el catálogo de vías verdes son la de ofrecer un itinerario continuo y sin interrupciones y poseer valores paisajísticos, históricos o culturales de interés. El próximo 9 de mayo está prevista la celebración del Día de las Vías Verdes, que persigue difundir y promocionar las rutas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.