_
_
_
_

Dos veinteañeros de Sevilla dirigían una red de "narcos" armada con metralletas

Jorge A. Rodríguez

El Chino y Joselito, dos sevillanos de 23 y 25 años, dirigían la banda de supuestos narcotraficantes desmantelada este fin de semana en Sevilla durante la operación Castilleja. Los dos veinteañeros lideraban una red que tenía en su poder tres ametralladoras italianas (dos copias de los AK-47 rusos y otra de un M-16 de EE UU) y que supuestamente había puesto una bomba casera al coche de un competidor. En total han sido detenidas 25 personas y se han incautado 34,5 kilos de cocaína y dos de heroína.

Cuatro meses de investigación -alternados con otros importantes golpes al narcotráfico- han permitido a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la policía de Sevilla desmantelar la red comandada por Francisco S. A., el Chino, de 23 años, y José M. M., de 25, Joselito, que llevaba unos seis meses trabajando. La operación Castilleja se desplegó el sábado con 17 registros en los conflictivos barrios sevillanos de las 3.000 Viviendas, Polígono San Pablo y Palmete. Los agentes también asaltaron con orden del Juzgado de Instrucción número 9 un cámping de Alcalá de Guadaira, un chalé de la urbanización Torrepalma (Carmona) y una casa de Olivares. La cocaína estaba oculta en uno de los cuatro recipientes de fibra de vidrio cilíndricos que estaban enterrados en el jardín del chalé de Carmona. El zulo estaba cubierto por una losa y la droga estaba protegida de la humedad con arroz y rociada de café para evitar que los perros la localizaran por el olor. Los otros escondites estaban prestos para recibir mercancía. Un buen "negocio" La policía puso ayer a disposición judicial a los 25 detenidos -dos de ellos, correos de Colombia- y exhibió el fruto del golpe. El negocio de la red debía ir viento en popa, ya que tenía 21 millones en metálico y dos máquinas para contar las ganancias. Además, tenía 25 millones en joyas, ocho automóviles (un espectacular deportivo rojo) y siete motocicletas. La banda estaba muy bien armada: cinco escopetas de caza, tres revólveres brasileños (dos 38 y un 357 de la marca Amadeo Rossi), dos automáticas (un nueve largo Winshester y un 6,35 Red Oliver) y tres fusiles ametralladores Jagger italianos (dos copias de Kaláshnikov, uno de ellos sin retroceso, y una réplica de un M-16). Todo con abundantísima munición. La policía desconocía ayer si las armas habían sido utilizadas. Entre los detenidos está el supuesto fabricante y colocador de la bomba casera que el 16 de marzo reventó el coche de un presunto competidor de la red en la barriada de las 624 Viviendas. La policía cree que ha secado para Semana Santa y Feria el mercado de cocaína sevillano, ya que el golpe ha venido precedido de la desarticulación del clan Cortés Maya (17 detenidos y dos kilos de cocaína en Casariche) y de la captura de dos parejas con otros tres kilos en el aeropuerto San Pablo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_