s Mollet inaugura su nuevo museo con importantes piezas del arte catalán de los siglos XIX y XX
Sunyer, Mir, Picasso, Dalí, Tàpies, Brossa y Clarà son algunos de los artistas que tienen obras en el recién inaugurado Museo Abelló de Mollet (Vallès Oriental), que el pasado sábado abrió sus puertas con un fondo de 5.800 obras valoradas en 2.000 millones de pesetas. El centro ha sido posible gracias a la donación a la ciudad de su colección particular, integrada principalmente por arte catalán de los siglos XIX y XX, que ha realizado el pintor Joan Abelló, artista al que el nuevo museo municipal dedica la primera de sus exposiciones individuales.
El nuevo museo, que ayer vivió una multitudinaria jornada de puertas abiertas, está situado en un edificio de 1908, del que se ha conservado sólo la fachada posmodernista, que había sido cuartel de la Guardia Civil. La rehabilitación, a cargo del arquitecto Félix Basterrechea, ha permitido que el centro disponga de una superficie para exposiciones de 800 metros cuadrados con diversos servicios para el visitante, entre los que figuran una sala de actos polivalente, una librería, un servicio de bar y un centro de documentación para expertos y estudiantes de arte. La planta baja del edificio se destinará a exposiciones temporales y para la inauguración se ha dedicado al artista Joan Abelló (Mollet, 1922), y las dos plantas superiores se dedican a mostrar la importante colección del museo, en la que predomina el arte catalán de los siglos XIX y XX, aunque también incluye tallas románicas y barrocas, piezas de arte asiático y africano, mobiliario, cerámica y vidrio. Fortuny, Sorolla, Mir, Nonell, Casas, Gimeno, Gris, Cuixart, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Brossa, Hugué y Clarà són algunos de los autores que conforman esta colección, a la que hay que sumar un importante fondo documental y biográfico de los movimientos pictóricos y de los artistas más importantes de los últimos siglos. Así, destaca un excepcional fondo de Salvador Dalí que incluye cartas inéditas ilustradas por Buñuel y García Lorca, así como dibujos personales. Completa la colección una importante muestra de la propia trayectoria artística de Joan Abelló. En 1996 el Ayuntamiento de Mollet asumió el fondo de Joan Abelló y creó una fundación municipal con el objetivo de gestionar su patrimonio, a la vez que se inició la construcción del museo. Como contrapartida, el consistorio donará al artista una pensión vitalicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.