_
_
_
_
CUARTO DÍA DE BOMBARDEOS

Temor en EE UU al posible envío de tropas terrestres

La noticia de que EE UU y sus aliados de la OTAN estudian el envío de fuerzas terrestres para combatir en Kosovo, publicada ayer por The Washington Post, reavivó los miedos de buena parte del Congreso y del pueblo norteamericanos a verse arrastrados en los Balcanes a una larga y sangrienta guerra como la de Vietnam. El Pentágono desmintió esa información y la Casa Blanca recordó que Bill Clinton ha prometido a sus compatriotas que no piensa enviar soldados a luchar a pie contra las fuerzas de Milosevic.Pero fuentes del Pentágono que pidieron el anonimato confirmaron a varias cadenas de radio y televisión que el envío de tropas terrestres es la salida lógica a la situación si Milosevic no se arredra por los bombardeos y se niega a firmar el acuerdo para Kosovo. "¿Qué vamos a hacer al cabo de dos, tres o cuatro semanas de bombardeos si Milosevic sigue sin firmar? ¿Proclamar victoria y dar la espalda a Kosovo, olvidándonos de que nuestro objetivo proclamado es pacificar esa región?", dijo una de esas fuentes a la CBS.

Más información
Solana ordena ampliar la ofensiva
La sonrisa helada
Una noche bajo el bombardeo en Belgrado
Yugoslavia derriba el primer avión aliado
Angustia en EEUU por la posible derrota de su mejor aparato
Montenegro se distancia de Serbia tras ser bombardeada
Rusia considera nulo el embargo de la ONU, pero no lo violará
Las cuatro fases de la operación
"Me limito a cumplir una misión"
150 hombres y cinco aviones de Zaragoza y Torrejón

"Algunos altos jefes militares de EEUU y la OTAN", informó The Washington Post, "temen que la actual campaña de bombardeos no pueda detener la ofensiva de las fuerzas serbias contra las aldeas albanesas, y que se imponga la necesidad de fuerzas terrestres para detenerla o impedir que la guerra se extienda a países vecinos". Los 9.800 soldados norteamericanos de la Primera División de Caballería desplegada en Bosnia están listos para actuar, añadió ese diario. Pero fuentes del Pentágono estimaron en al menos 100.000 el número de soldados que la OTAN tendría que movilizar para pacificar unilateralmente Kosovo.

Milosevic, según el Pentágono, se ha preparado para una larga campaña, en la esperanza de que el tiempo agriete las filas de la OTAN, Rusia alce el tono y los serbios puedan capturar pilotos norteamericanos para explotar el miedo de EEUU a empatanarse en un nuevo Vietnam.

Mientras los Mig-29 y los misiles SAM yugoslavos sigan fracasando, Clinton no tendrá que enfrentarse a serios reproches en su país. Pero, si Milosevic no da su brazo a torcer, le llegará el momento de decidir si continúa la campaña con el envío de fuerzas terrestres y quizá el apoyo a los independentistas. Los críticos republicanos de Clinton en el Congreso, que le reprochan que no haya ofrecido "una estrategia de salida" al conflicto, proponen que EEUU salga del lío armando a los albaneses de Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_