_
_
_
_

Un informe descarta a Verdín como autor del documento de la emisoras

El vicepresidente asturiano quiere un estudio caligráfico de Cascos

Un nuevo informe caligráfico y grafológico, encargado esta vez por el vicepresidente del Gobierno de Asturias y vicepresidente de la Unión Renovadora Asturiana (Uras), Leonardo Verdín Bouza, descarta que éste sea el autor de las anotaciones que aparecen manuscritas en el documento que el presidente del Principado, Sergio Marqués, exhibió ante el Parlamento asturiano el pasado día 10 sobre las emisoras.

Con ese documento, según el testimonio de Marqués, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, y el entonces secretario Estado de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Rodríguez, le trataron de imponer un reparto de las nuevas licencias de emisoras de radio en Asturias que favoreciese a las cadenas Cope, Radio Voz y Radio España.Tres informes encargados por el PP atribuían a Verdín la autoría de dichas anotaciones que, según Marqués, fueron realizadas por Rodríguez en un despacho de La Moncloa en presencia de Álvarez Cascos. Verdín emplazó a ayer a éste y a Rodríguez para que sometan su caligrafía al veredicto de un perito de prestigio.

Según el nuevo estudio caligráfico-grafológico, realizado por el perito Germán Belda González, "las palabras que aparecen en el documento" de las emisoras de radio "no han sido hechas por la mano de don Leonardo Verdín Bouza", aun cuando el autor del informe admite la existencia de "algunos parecidos, producto, seguramente, de alguna contaminación". Sin embargo, el autor del informe advierte de que "no hace falta ser grafólogo para establecer las diferencias" existentes.

Este es el cuarto informe grafológico que se hace público sobre las anotaciones del polémico documento, pero el primero que se realiza utilizando el original. Los tres precedentes, encargados por el PP, se hicieron a partir de una fotocopia y sin que sus autores hubieran sometido a Verdín a pruebas adicionales. El primero fue realizado por los grafólogos Luciano Antonio Álvarez García, militante del PP, y su hijo Luciano Alvarez García. Ambos advertían en sus conclusiones que su dictamen podría ser diferente de tener a su disposición el original. El autor del segundo informe, Pedro Floriano Llorente, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha acusado en las últimas horas al PP de haber hecho una utilización incorrecta de su trabajo, dado que él nunca atribuyó a Verdín la autoría.

Álvarez Cascos exhibió en el Congreso de los Diputados el pasado día 17 un tercer informe, realizado por Miguel Mediano Rubio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_