_
_
_
_
_
FÚTBOL

Comienza el plante yugoslavo

El portero del Málaga, primero en acatar la orden de la federación de no jugar con sus clubes

El plante de los futbolistas yugoslavos comenzó ayer en España. La federación balcánica se puso en concacto por fax o teléfono con los internacionales que juegan en países de la OTAN, alrededor de 40, instándoles a la huelga. En España, el primero en acatar el plante fue el portero del Málaga Dragoje Lekovic. La recomendación de la federación fue respaldada el pasado jueves por los tres capitanes de la selección Pedja Mijatovic (Real Madrid), Dejan Savicevic (Estrella Roja de Belgrado) y Dragan Stojkovic (Nagoya Grampus Eifgth de Japón).El Málaga se encontraba concentrado en Madrid, donde pocas horas después iba a jugar con el Atlético B, cuando al mediodía Lekovic recibió una llamada del secretario general de la Federación yugoslava en la que se le instaba a no disputar el partido como protesta por la intervención de las fuerzas de la OTAN en Yugoslavia, según informa Eduardo Barrero.

Tras hablar con el presidente del Málaga, Fernando Puche, y con el técnico, Joaquín Peiró, Lekovic decidió no jugar. Este imprevisto obligó al Málaga a convocar con urgencia al portero suplente Sánchez Broto, que se encontraba en la capital malagueña. Sánchez Broto tomó el primer vuelo con destino a Madrid pero tuvo que viajar en la cabina del piloto al no haber plazas disponibles.

Antes de tomar una decisión al respecto, Lekovic se puso en contacto con otros jugadores yugoslavos que juegan en España, entre ellos el delantero del Sevilla Igor Gluscevic, quien le confirmó que también había recibido la misma orden de su federación por lo que no jugará esta tarde ante el Albacete.

Lekovic, que ha sido capitán de la selección yugoslava, comentó que esta orden de la federación de su país afecta a los 48 jugadores yugoslavos internacionales que militan en clubes europeos.

Según explicó Lekovic, en la conversación que mantuvo con el secretario general de la Federación yugoslava éste le conminó a no jugar bajo el argumento de que "él y su familia podrían tener problemas". En Las Palmas, el portero de la Unión Deportiva, Zeljo Cicovic, también quedó excluido de la convocatoria para el partido contra el Logroñés que se jugó anoche, informa Patricio Viñayo. El entrenador del equipo canario, Francisco Castellano, explicó que el jugador se mostraba muy preocupado al no haber logrado contactar con su padres en Yugoslavia. "Cicovic no estaba en condiciones de defender la portería, está nervioso y angustiado", informó Castellano. Los yugoslavos del Atlético de Madrid, Vladimir Jugovic y Zoran Njegus, que se encuentran con su equipo en Inglaterra para participar hoy en un amistoso contra el Middlesbrough, han anunciado ya que no van a jugar y que se suman a las protesta.

Djukic apoya la decisión

El defensa del Valencia Miroslav Djukic confirmó ayer a EL PAÍS que es uno de los futbolistas yugoslavos que ha recibido una comunicación oficial de la federación de su país en la que se le ordena no disputar partidos con sus clubes. Djukic señaló que acatará la decisión de los dirigentes yugoslavos como el resto de sus compatriotas y no disputará, el sábado próximo, el partido de Liga ante el Racing de Santander. "Si la decisión está tomada no caben posturas personales", dijo el defensa.Djukic explicó que tanto él como sus compañeros han intentado dar con sus declaraciones de los últimos días una visión diferente de la oficial. "La OTAN identifica a Milosevic con el pueblo yugoslavo cuando Milosevic seguramente está en un sótano muy bien protegido y los que sufren los bombardeos son los habitantes de Yugoslavia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_