El Gobierno central suspende el plan de ordenación de la franja costera de Xàbia
El Gobierno central ha dejado fuera de los presupuestos del año 1999 los 870 millones de pesetas que tenía previsto invertir en la ordenación de la franja costera que se extiende entre los núcleos urbanos del puerto y el arenal de Xàbia. La Dirección General de Costas ha frenado en seco la ejecución del proyecto litoral del Parque Lineal del Primer Montañar por "incertudumbre sobre la total disponibilidad de los terranos necesarios para ejecutar" la obra. El Ejecutivo subordina la ayuda económica al proyecto, que en 1997 fue presentado por el presidente, José María Aznar, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a que "se aclare la disponibilidad de los terrenos". Estos argumentos aparecen en una contestación del Gobierno a la pregunta que sobre los planes de ejecución del proyecto formuló el pasado mes el diputado del grupo socialista Josep Bevià. La respuesta del Gobierno ha irritado al gobierno local que preside Juan Moragues, del Partido Popular, quien ya advirtió su preocupación por que las obras no comenzaran el pasado octubre, como estaba previsto. El ejecutivo local rechazó los argumentos aportados por el Gobierno y fuentes del Consistorio creen que la paralización de proyecto responde a motivaciones políticas que tienen que ver con una estrategia de castigo al alcalde popular por su enfrentamiento con el sector del partido afín al vicepresidente de las Cortes Valencianas, José Cholbi, por lo que Moragues ha quedado prácticamente descartado para encabezar la candidatura a la alcaldía. El cabeza de lista socialista, Josep Lluís Henarejos solicitó ayer al Gobierno que mantenga el presupuesto para realizar una intervención de ordenación litoral en el Primer Montañar, pero pidió que sea "negociada y consensuada con el pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.