Punto de encuentro en Almagro
Almagro, población manchega ligada estrechamente al teatro desde el siglo XVI y enclave conocido internacionalmente en el ámbito del teatro clásico, fue ayer escenario de los actos oficiales que celebraban el Día Mundial del Teatro. Antes, el pasado jueves, fueron los autores teatrales españoles los que festejaron esta misma jornada, muchos de los cuales fueron durante unas horas actores al dar lectura en la Sociedad General de Autores de España a la obra La caramba en la iglesia de San Jerónimo el Real, de José Martín Recuerda. Tampoco dejaron de celebrarse los dos actos que cuentan con más tradición en este día, dentro de nuestro país. Por un lado, la imposición de la bufanda a la estatua de Valle-Inclán en el madrileño paseo de Recoletos que año tras año reúne a diversas gentes del teatro, y donde los autores Chatono Contreras y Manuel Gómez imponen el alfiler de la bufanda a personas u organismos que favorezcan la labor de la autoría teatral, como José Monleón o el programa de Radio Nacional de España El ojo crítico, que han recibido el galardón este año.Por otro, la lectura del mensaje que todos los años lanza el Instituto Internacional del Teatro que este año le ha correspondido escribir a Vigdís Finnbogadóttir, ex presidenta de la República de Islandia, directora de teatro y responsable de programas culturales. Siempre se ha dicho que este mensaje es leído ante el público de todos los teatros del mundo cada 27 de marzo. Mensaje que leyó, en los actos oficiales que por primera vez se celebran en Almagro, la actriz Charo López, que subió por primera vez al escenario del Corral de Comedias de Almagro, espacio considerado único en su género.
Mensajera Charo López
Vigdís Finnbogadóttir afirma sobre el teatro que pocas formas artísticas nos ofrecen la posibilidad de conseguir tan profundamente una mezcla tal de subjetividad y objetividad, de lo intelectivo y lo emocional: "En la comedia vemos las debilidades y los defectos de los demás y los aceptamos. En la tragedia nos vemos a nosotros mismos y sentimos la tentación de cambiarnos. Ambos géneros nos enseñan cómo sobrevivir: en la comedia aprendemos el compromiso y en la tragedia aprendemos lo que ocurre cuando no hay lugar para el compromiso".En el mismo acto, los actores Francisco Racionero, Charo Soriano, Maite Blasco y Carmen Bernardos interpretaron pequeños fragmentos de textos clásicos. También ofrecieron su salutación a esta jornada el alcalde de Almagro, Antonio García Rivero; el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Pérez Sierra, y el subdirector de Teatro del Ministerio de Cultura, Eduardo Galán. Tras este acto principal de la jornada se celebró una serie de actividades en las que se dio lectura a pequeños textos, escritos para la ocasión, de diversos autores españoles por parte de profesionales de la interpretación, entre los que se encontraban Manuel Tejada, Nati Mistral, Manuel Bandera y Paca Gabaldón, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.