_
_
_
_

La ampliación de El Prat requiere una inversión de 117.000 millones de pesetas

VIENE DE LA PÁGINA 1 Barcelona tiene un mayor componente de ingresos comerciales (no estrictamente aeroportuarios) que el resto de los aeropuertos de AENA. El coste de personal con relación al número de pasajeros es menor en El Prat, y hay también un menor coste en otros gastos. En cambio, las tasas de Barcelona son inferiores a la media de AENA, lo que hace que por este concepto se ingrese menos de lo que correspondería si se calculara con tarifas medias. Pese a todo ello, la diferencia a favor de El Prat es de 3.497 millones de pesetas. Todos estos datos corresponden a 1996, último ejercicio del que se han conseguido datos globales fiables. Incremento de ingresos El análisis de todas estas cifras permite establecer algunas afirmaciones. Los datos medios de AENA para Barcelona indican unos márgenes (29%) muy inferiores a la media del sector (37%), con unos gastos de personal que también están por encima de los sistemas europeos. En el caso específico de Barcelona, los ingresos comerciales medios se sitúan en el 36% y alcanzan el 44% en los datos reales. En ambos casos están lejos de otros aeropuertos, como el de Schipol (Amsterdam), que registra el 55%, o los dependientes de la British Airports Authority, que logran el 66%,datos perfectamente coincidentes con los conocidos de AENA. De hecho, el aeropuerto de Barcelona trabaja ya en un proyecto que procure incrementar este tipo de ingresos. Pese a todo ello, la rentabilidad de El Prat se sitúa en una banda que va del 16% al 23%, según se efectúen las inversiones (primer caso) o no se mueva nada. La rentabilidad del segundo caso lleva directamente al colapso de las instalaciones a medio plazo. De hecho, el informe apunta que, de no acometerse la ampliación, el crecimiento del número de pasajeros quedará frenado en el año 2000. El cálculo de la rentabilidad sumando coste de instalaciones e inversiones es del 11,6%. Las inversiones calculadas para la ampliación del aeropuerto, excluidas las necesarias para la zona de carga, suman 117.137 millones de pesetas e incluyen una partida de 3.841 millones destinados a una prolongación de 400 metros de la primera pista, que se haría en el año 2007. Se contabiliza también el tren que recorrería internamente el aeropuerto enlazando las nuevas terminales y la principal, y diversas ampliaciones del aparcamiento. Para financiar esta ampliación, el estudio sugiere una aportación con fondos propios de 44.220 millones de pesetas y un endeudamiento de 30.697 millones. Los 42.220 millones restantes son recursos generados por la actividad del propio aeropuerto. No se incluye ni una peseta de subvención procedente de las arcas públicas. Con todo esto, El Prat transforma su futuro y permite encarar un aumento de pasajeros que llega en el año 2020 a 39 millones, lejos de los 18 millones que marcan el bloqueo de las instalaciones con sus actuales capacidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_