_
_
_
_

Periodistas especializados apuestan por la divulgación crítica de la ciencia Finaliza el Congreso de Comunicación Social

Los españoles ven la ciencia como un dogma y la misión de los medios de comunicación es despertar en el lector un espíritu crítico hacia ella. Ésta fue la tesis defendida por varios periodistas especializados en divulgación científica durante las ponencias que clausuraron el I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia celebrado en Granada. Malén Ruiz de Elvira, redactora de EL PAÍS, y Vladimir de Semir, de La Vanguardia, aseguraron que es conveniente desterrar la imagen de verdad absoluta que disfruta la ciencia entre la mayoría de la gente. Ruiz de Elvira explicó que el periodista debe ser el primero en poner en práctica ese espíritu crítico a la hora de seleccionar las noticias científicas que publica. "El profesional debe tener presente que hay ciencia bien y mal hecha y que la competencia para conseguir fondos para la investigación es feroz", señaló. La periodista recordó que, muchas veces, los medios reciben presiones para publicar un tema sólo "porque es bonito" aunque sea un rumor sin marchamo de ciencia. "Y un periódico serio no debe publicar rumores", arguyó. Por ello, defendió la especialización periodística como método de control de la información, puesto que "el rigor de la ciencia casa muy mal con la falta de meticulosidad del redactor". La postura de Ruiz de Elvira fue apoyada en el congreso por Vladimir de Semir. El periodista de La Vanguardia advirtió además que la búsqueda del "impacto mediático" en la sociedad está produciendo la "trivialización" de la información científica, lo que llamó "el gen de cada semana": "Los medios publican sistemáticamente cada pocos días un supuesto gran descubrimiento, como el gen de la infidelidad, sin plantearse su trascendencia real". Falta de rigor Esta falta de rigor es más patente cuando se trata de presuntas curas para enfermedades como el cáncer o el sida. "Entonces se recurre a grandes titulares, cuando no al sensacionalismo", señaló. El congreso, que comenzó el pasado jueves, ha sido organizado por el Parque de las Ciencias de Granada. En él han participado 550 personas procedentes de 15 países. Como ponentes ha contado con periodistas, científicos y literatos como Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Miguel Delibes y Manuel Toharia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_