_
_
_
_

Getafe pide a Renfe que desvíe un tren de gas butano

Los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Getafe (PSOE, PP e IU) han aprobado por unanimidad solicitar a Renfe que desvíe los trenes de mercancías peligrosas que cada madrugada atraviesan el municipio. La petición se produce once días después de que descarrilara a la altura de la estación de Getafe Centro, en pleno corazón de la ciudad (143.500 habitantes), uno de estos convoyes. El accidente se saldó sin consecuencias, pero ha servido para que las fuerzas políticas tomen conciencia del "riesgo potencial" que entrañan estos transportes, "una noche tras otra", para los vecinos que residen junto a las vías.Los transportes que centran la polémica corren a cargo de Repsol Butano, que traslada a diario varias toneladas de este gas desde Puertollano (Ciudad Real) hasta la subestación de Villaverde Bajo.

En 1993, Izquierda Unida ya propuso que dejaran de circular estos trenes, pero el PSOE, que entonces gobernaba en solitario, les tachó de "alarmistas" y no dio salida a la iniciativa.

Un portavoz de Renfe aseguró ayer que la modificación del itinerario de estos trenes era "factible", aprovechando un ramal de servicio que enlaza las líneas de la mitad sur de la red. "De esta manera, los trenes alcanzarían Villaverde por el norte, no por el sur: pasando por la línea C-2 y tomando a continuación ese ramal", explicó. No obstante, esta fuente aclaró que la compañía no ha llegado a estudiar con detalle esta posibilidad, ya que Getafe, hasta ahora, nunca había solicitado formalmente una variación en el recorrido de estos trenes. "Ese transporte se cubre desde hace muchísimos años y nunca ha pasado nada. El día 15 sólo se salieron dos ejes de las vías, cuando la unidad circulaba a 10 kilómetros por hora", precisó. Los convoyes de gas butano condicionaron en gran medida el proyecto de enterramiento de las vías a su paso por el casco urbano, que ya se encuentra en marcha. La Consejería de Obras Públicas estudió realizar las obras con tuneladoras, pero al final se decantó por el sistema tradicional de muros-pantalla para que cupieran estas unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_