El concejal socialista De la Riva deja la política y rechaza un puesto de diputado
El socialista José María de la Riva, de 46 años, actual número dos del PSOE en la Casa de la Villa y concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 1981, abandonará la política el 13 de junio, fecha de las elecciones municipales. El edil rechazó el miércoles un puesto en la lista de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. El puesto, según confesó ayer el concejal, era "de relevancia, entre los 10 primeros". Pero De la Riva ha preferido "dejar sitio a otros". Y lo explicó: "Creo que contribuyo más al PSOE dando ahora un paso atrás".El edil socialista se ha ocupado de fustigar la política urbanística del equipo de gobierno de Álvarez del Manzano. Durante este último mandato del Partido Popular se ha caracterizado, sobre todo, por enfrentarse en los debates plenarios al responsable de la política urbanística del Gobierno municipal, Ignacio del Río, o a la hora de denunciar convenios o recalificaciones que, a su juicio, perjudicaban a los madrileños. Para él, el PP privatizaba el patrimonio de la ciudad y se lo regalaba a empresarios amigos. El veterano político municipal no siempre estuvo en la oposición: De la Riva fue presidente de la Junta de Villaverde durante cuatro años y concejal de Personal otros cuatro.
El edil socialista volverá a partir de otoño a su otra profesión: profesor de geografía e historia en un instituto de la capital. A pesar de renunciar al cargo de diputado en la Comunidad de Madrid, De la Riva aseguró ayer que no piensa desligarse completamente de la política local.
"Desde donde esté seguiré denunciando lo que vea, lo que hacen estos señores del PP, y no descarto volver dentro de cuatro años", anunció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.