Alicante y Elche quedan lejos del descenso del 10% de delincuencia prometido en el Plan 2000
Dos meses después de la puesta en marcha del Plan 2000 del Cuerpo Nacional de Policía, el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, visitó ayer Valencia para efectuar un balance "esperanzador" de los resultados logrados durante este período. Pero las comisarías de Alicante y Elche se han quedado a un buen trecho de cumplir el objetivo marcado por este plan en la Comunidad Valenciana: reducir un 10% la delincuencia. En Alicante ha disminuido la criminalidad sólo un 3,2% y en Elche un 4,1%. En cambio, en la ciudad de Valencia los delitos han bajado un 11,5% y en Benidorm un 25,4%. Mayor Oreja aprovechó su visita para inaugurar la nueva central de la Policía Local de Valencia.
"En el Estado de Derecho no hemos sabido combatir los pequeños delitos que tanto preocupan a los españoles", reconoció el ministro. El Plan 2000 intenta atajar seis de estas pequeñas infracciones aumentando la presencia de policías en las calles. En Valencia han logrado un descenso del 12,8% de los robos en domicilios y establecimientos, del 9,9% en tirones y robos con intimidación, del 8,3% de sustracciones de vehículos y de los objetos depositados en su interior, pero apenas se han reducido un 2% los hurtos. El mayor orgullo del ministro y de la alcaldesa Rita Barberá es el descenso del 23% de delitos durante las Fallas. En estas fiestas, los tirones y robos con intimidación han bajado un 53% y se han logrado descensos de robos en viviendas, en establecimientos y en el interior de vehículos del 14,9%. Mayor Oreja anunció la próxima apertura en Valencia de dos oficinas de denuncias telefónicas (en los distritos de Exposición y Abastos), dependencias para tramitar denuncias y el DNI en la calle de Bailén, así como de una nueva comisaría para el distrito de Russafa en el cuartel de Zapadores que pretenden inaugurar en mayo. También se congratuló de que se han duplicado los coches zeta que patrullan la ciudad (de 30 a 60) y que hay 75 policías de proximidad en las calles. A pesar de todo, la presidenta de los vecinos, Carmen Vila, le reclamó al ministro una mayor dotación presupuestaria y un incremento del número de agentes para que el Plan 2000 "sea efectivo y no se quede en el tintero como la LOGSE". Vila se congratula de la reducción de la delincuencia pero se queja de que la Policía sólo haya facilitado los porcentajes y no las cifras totales de cada delito. Se pregunta si tienen "algo que ocultar". Por su parte, el concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, aseguró que la delincencia ha bajado porque ha instalado numerosas farolas y quedan pocas calles oscuras. Sobre el doble crimen de un matrimonio de ancianos en Llíria, el delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, afirmó que se trató de un robo porque estaban revueltos los cajones y confía en que el principal sospechoso, un vecino marroquí, sea detenido en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.