Un fiscal acusa al PP de Almassora de vulnerar la libertad de expresión en un boletín municipal
El fiscal de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha estimado la demanda interpuesta por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Almassora, ante la negativa del alcalde, Vicente Vilar (PP), a publicar la opinión del portavoz socialista, José Luis Agustí, en un boletín municipal. En su escrito, el fiscal señala que el periódico está sufragado por el Ayuntamiento y que la ley obliga a "garantizar el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos respetando el pluralismo de la sociedad". Asimismo destaca que la negativa del alcalde a cumplir con esta premisa supone "la vulneración de un derecho fundamental", como lo es el de la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución. A todo ello agrega que las razones alegadas por el alcalde popular no suponen "obstáculo alguno" y concluye que éstas "siempre y como mínimo supondrían un acto de desviación de poder o de arbitrariedad". En enero de 1998 el Ayuntamiento de Almassora contrató la elaboración de seis ediciones de El periódico de Almassora, cuyo gasto se aprobó a mediados del mes de abril. El grupo municipal socialista elaboró un artículo de opinión en el que ofrecía su visión crítica sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. A finales del mes de abril, el propio alcalde remitió un escrito al grupo en el que manifestaba su negativa a publicar dicho texto. Según José Luis Agustí, las razones alegadas por Vilar fueron que el boletín trataba "temas y gentes locales y que estaba exento de controversia". El PSPV reiteró la petición y, en un pleno extraordinario, solicitó la constitución de un consejo de redacción plural, a lo que el PP se negó. Ante las reiteradas negativas, el grupo socialista presentó el recurso contencioso administrativo. José Luis Agustí ha calificado los hechos protagonizados por el alcalde popular de "burrada antidemocrática y antijurídica". Además, el socialista está estudiando la posibilidad de presentar una querella contra Vilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.