_
_
_
_

El valor científico del euskera

Mikel Ormazabal

La ecuación ciencia más euskera equivale a Pedro Miguel Etxenike. Es una combinación química que ha labrado durante muchos años y cuyo resultado ha desembocado en una defensa a ultranza de la lengua vasca como herramienta útil en la investigación científica. El físico navarro, quien acapara premios, distinciones y homenajes por doquier -recientemente fue nombrado Vasco Universal de 1998-, fue agasajado ayer por la organización de la Korrika"11 por su contribución a divulgar el euskera en el ámbito científico. Nadie como Pedro Miguel Etxenike (Isaba, 1950) ha conseguido enunciar en euskera fórmulas matemáticas o explicar qué es la microscopía electrónica de barrido. Su atrevimiento ha sido tal que los mayores escépticos han tenido que claudicar. No ha parado hasta demostrar que la lengua vasca es válida también para popularizar los principios de la investigación. Por ello, Etxenike está considerado como el euskaldunizador de la ciencia. Aprovechando que la carrera del euskera discurría por las cercanías de San Sebastián, la Korrika hizo un pequeño alto para homenajear a Etxenike. El acto consistió en la instalación de un monolito con una reproducción en bronce del testigo que encabeza la Korrika. La réplica, ideada por el escultor Remigio Mendiburu, fue colocada en los terrenos donde se ubicará el futuro Museo de la Ciencia Kutxaespacio, cuya inauguración se espera para la próxima primavera. En este lugar, el investigador Pedro Miguel Etxenike y el coordinador de la Korrika, Xabier Irazusta, introdujeron en el monolito un texto en euskera que quedará para la posteridad. El escrito reivindica la completa normalización del euskera, en cualquiera de los ámbitos de la vida. Al mismo tiempo, se aboga por la necesidad de unir el idioma vasco al desarrollo de la ciencia. Con ello, se quiso reconocer el "compromiso demostrado por todas las personas que, como Etxenike, en favor del euskera", señaló Xabier Irazusta. Etxenike agradeció el detalle a AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) y alabó el proyecto que lidera la Kutxa por construir en San Sebastián un espacio dedicado a la ciencia. Pedro Miguel Etxenike, ensalzado mundialmente por su elegancia físico-matemática, abandonó los rigores del protocolo y se calzó unas zapatillas para guiar la Korrika en Ordizia (Guipúzcoa) en el kilómetro dedicado a la ciencia. Así satisfizo el físico otra de sus aficiones, el atletismo. La Korrika"11 superó ayer el ecuador y hoy seguirá su curso exclusivamente por territorio guipuzcoano. La carrera cederá parte del protagonismo a las empresas que están aplicando el plan de euskaldunización diseñado por el Gobierno vasco. En el homenaje tomarán parte como invitados la patronal, sindicatos y diversas empresas de Guipúzcoa, como CAF, Orona o MCC (Mondragón Corporación Cooperativa). El desfile en favor del euskera llegará esta noche a Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_