_
_
_
_

Otro Aberri Eguna por separado

La unidad de los partidos nacionalistas en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca, cuya celebración coincide con el Domingo de Resurrección) no ha cuajado tampoco este año. La kale borroka [lucha callejera] y la necesidad de cada cual de mantener su propio perfil ante la inminencia de las elecciones lo han desaconsejado. PNV, EA y HB volverán a celebrarlo por separado. La propuesta planteada por EH en conversaciones con el PNV en enero no ha salido adelante y el 4 de abril habrá tres actos principales: en Bilbao, el del PNV; en Gernika, el de EA, y en Pamplona, el de EH.Los tres partidos no renuncian, sin embargo, a escenificar su unidad a escala municipal. Ayuntamientos con alcaldes y mayoría nacionalista realizarán actos respondiendo a la llamada realizada el día 18 por la Asamblea de Electos. "Sal a la plaza. Ven con nosotros a construir Euskal Herria", reza la llamada efectuada por esa asamblea, que agrupa a concejales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

La inmediatez de las municipales ha determinado también al PNV y EA a rechazar los deseos unitarios de HB, que será su competidor electoral, y muy peligroso, sobre todo en Guipúzcoa. Los tres partidos negocian en qué tipo de actos a escala municipal concretarán su colaboración. Fuentes del PNV apuntaron a concentraciones ante los consistorios para realizar izadas solemnes de la ikurriña, si no en todos los pueblos, sí en las cabeceras de comarca. Los nacionalistas llamarán a colocar banderas en los balcones, costumbre profusamente seguida en los primeros años de la Transición, pero caída en un cierto desuso con la normalización de la celebración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_