_
_
_
_
LENGUA

La Trobada d"Escoles en Valencià comienza el domingo con un homenaje a Vicent Andrés Estellés en Burjassot

Un mural compuesto por frases del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés a manos de escolares de su pueblo inaugurará el próximo domingo los 14 encuentros que compondrán este año la Trobada d"Escoles en Valencià. Este año, la Federació d"Associaciones per la Llengua-Escola Valenciana, entidad convocante, celebrará un acto más que el año pasado en el que profesores, escolares, padres de alumnos, sindicatos docentes, organizaciones ciudadanas y partidos políticos reclamarán el uso social del valenciano en unas celebraciones donde el aspecto lúdico se funde con el reivindicativo. Desde finales de marzo al mes de mayo, las trobades recorrerán bajo el lema De festa per la llengua las localidades de Benilloba, Fontanars dels Alforins, Moixent, Novelda, Oliva, Polinyà, Quartell, Santa Pola, Sella, Torre de les Maçanes, Torreblanca i Xàbia, pueblos "de todos los colores políticos", como reconoce Vicent Romans, presidente de la federación. Al igual que en años anteriores, la Consejería de Educación y Cultura seguirá sin subvencionar unos actos que sí que cuentan con el apoyo en algunas actividades de la Diputación de Valencia. Los organizadores pretenden "salirse de la campaña electoral", por lo que han concentrado los encuentros. Fruto de este estrechamiento de fechas, los pasacalles, juegos, talleres, actividades deportivas o teatrales de las trobades tomarán simultáneamente el 25 de abril las localidades de Polinyà (La Ribera), Xàbia (La Marina Alta), La Torre de las Maçanes (L"Alacantí), Novelda (Les Valls del Vinalopó) y Santa Pola (El Baix Vinalopó). Después de haber recorrido más de 100 localidades desde que se pusieron en marcha, los encuentros llegan a pequeñas localidades como Benilloba (El Comtat) de poco más de 1.000, lo que demuestra la "voluntad" de estas localidades en promocionar el valenciano, según Romans. Frente a esta colaboración, el presidente de la fundación denuncia la falta de apoyo de las instituciones que, señala, continúan dando la espalda tanto a las trobades como al resto de actividades que desempeña la Federació.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_