La Academia de Bellas Artes saca los dibujos de arquitectura
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone hasta el 23 de mayo en su sede madrileña (calle Alcalá, 13) una selección de los fondos del museo de dibujos de arquitectura. Tiene en total 15.000 dibujos, de los que 6.000 son proyectos y diseños arquitectónicos.La exposición Tipologías arquitectónicas. Siglos XVIII y XIX presenta por primera vez una serie de planos agrupados por temas, para seguir la evolución a lo largo de dos siglos. El recorrido por las salas incluye trabajos sobre jardines, museos, academias, teatros, monumentos, plazas de toros, gimnasios, bibliotecas, puentes, cárceles, cementerios y faros.
La mayoría de los proyectos son pruebas para obtener títulos o premios por parte de estudiantes de la misma Academia, por lo que no se llegaron a construir. Entre los autores figuran arquitectos como Mariano José Lascuraín, Antonio López Aguado, Manuel de la Muela, Fermín Gutiérrez, Matías Modesto Laviña, Pascual Rezusta, Pedro Nolasco Ventura y Ramón Molner.
"La elección de los temas dentro de la arquitectura civil responde a una intención de presentar el cambio y la voluntad de transformación de la ciudad y de su arquitectura en la época de la Ilustración e inicios de la edad contemporánea", dice Antonio Bonet Correa, académico director del museo y coordinador de la exposición. En la catalogación han intervenido Silvia Arbaiza, Isabel Azcárate Luxan y Pilar García Sepúlveda.
Algunos de los proyectos expuestos, como los tres cementerios de Madrid, recogen políticas sanitarias e higiénicas, como las leyes de Carlos III en 1787 para evitar problemas de salubridad pública por la costumbre de los enterramientos en conventos e iglesias. En la misma línea se sitúan proyectos de hospitales y el de una maternidad.
En el montaje de la muestra se han incorporado un plano de Juan de Villanueva sobre el actual Museo del Prado que incluye un pórtico como un paseo que no se llegó a construir, y retratos de Diego de Villanueva y Ventura Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.