¿Cómo es el cielo?
DE PASADATan delicada es la fe que mejor no cambiarla de sitio, ni darle vueltas ni ponerla del revés. Pero como la gente acostumbra a menearla, revolcarla y enrevesarse con preguntitas sobre si la fe esto o la fe aquello, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha decidido saldar las dudas que asaltan con mayor frecuencia a la parroquia, seleccionadas tras un sondeo. En Cien respuestas para tener fe (que podría haberse llamado Todo lo que usted quiso saber sobre la fe y no le dejaron preguntar) se plantean cuestiones trascendentales, simpáticas, sesudas y tontas, como en botica. Ahondando en la naturaleza dubitativa, podría establecerse la siguiente clasificación: -Morosas (de pillines tipo Vicente Albero): "¿Es en algún caso lícito no pagar impuestos?" -Seminaristas dudosos en consolidar la vocación o cotillas: "¿Cuánto cobra un obispo o un párroco?" -Neoclásicas (las de toda la vida): "¿Cómo es el cielo?", "¿Es pecado mortal no ir a misa los domingos?" -Cultos atormentados por la enésima relectura del Diccionario secreto de Cela: "Ya no existe un índice de libros prohibidos, ¿puede un cristiano leer todo?" -Seguidores de Octavio Acebes, menos o nada cultos: "¿Es lícito para un cristiano creer en el horóscopo?" -Románticos de vuelta de la experiencia religiosa de Enrique Iglesiaaas: "¿Qué ocurre cuando el amor se acaba?" -Estresados con veleidades orientales: "¿Qué opina la Iglesia sobre el yoga?" -Nacionalistas sotánicos (¿valdría Xabier Arzalluz?): "¿No sería mejor que los obispos lo fueran de las diócesis o regiones donde han nacido?" -Incrédulos milenaristas: "¿Son posibles los milagros? ¿También hoy?" -Pragmáticos a secas (poco aficionados a las yemas y a las tetillas de novicia en su versión gastronómica): "¿Para qué sirven las monjas de clausura?" -Indecisos demoscópicos y capciosos: "¿Impone la Iglesia a quién votar en unas elecciones?" -Esclavos de la talla 38 que confunden el alma con las medidas: "¿Resucitaremos con los mismos cuerpos que en la tierra?" -Impertinentillos: "¿Importa mucho que Cristo haya resucitado?", "¿Sirven de algo los santos o, con Dios, ellos se vuelven superfluos?" -La del millón: "¿Existe Dios?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.