El Pacto por la Noche refuerza el papel local para restringir la venta de alcohol

La mesa del Pacto por la Noche cerró ayer formalmente sus trabajos sobre la movida sin evaluar el coste de las medidas que pretende aplicar para contrarrestar los efectos negativos de las aglomeraciones nocturnas. Tampoco se ha concretado el calendario para comenzar a implantarlas, aunque entre las inmediatas se incluirán varias modificaciones legislativas para transferir competencias a los ayuntamientos y restringir los establecimientos de venta de alcohol. La Junta prepara un "decreto joven" relacionado con la movida.
Casi cuatro meses de trabajo de la mesa se resumen en cuatro grandes áreas, encaminadas a conciliar el derecho de los jóvenes a la diversión con el derecho de otros al descanso: alternativas culturales y de ocio, mejora de los servicios urbanos, modificaciones legislativas y medidas preventivas. La materialización de todas ellas implica a las distintas administraciones públicas, cuyos responsables mostraron ayer su satisfacción por el contenido del acuerdo alcanzado y el consenso general. Entre las actuaciones más novedosas figura la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas en establecimientos atípicos. Un catálogo recogerá aquellos autorizados para expender bebidas etílicas después de esa franja horaria. Para reforzar el control, la Junta transferirá su potestad sancionadora a los ayuntamientos, que podrán clausurar locales. Además de los cambios legales, se propone reforzar una serie de servicios urbanos para minimizar el impacto de la movida en la calle. De igual modo, se plantea actuar para diversificar los puntos de concentración juvenil. Las alternativas de ocio, con la apertura de centros públicos de noche, y medidas preventivas para reducir el consumo de alcohol constituyen otras actuaciones previstas. La mesa del Pacto por la Noche prevé reunirse cada cuatro meses para hacer un seguimiento de las conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































