_
_
_
_

IU excluye pactos no programáticos en las diputaciones de Andalucía

Izquierda Unida presentó ayer en Málaga su programa para las diputaciones andaluzas, basado en la descentralización, la promoción de los municipios menores y el control de los subsidios. José Barragán, secretario regional de política municipal, dijo que cualquier pacto con otro partido habría de hacerse sobre el programa, y que si no, no podría firmarse ningún acuerdo que no fuese "estrictamente puntual". Mientras, Antonio Romero, coordinador general de IU en Andalucía, acudió a Marbella para apoyar a la candidata a la alcaldía Carmen Martín Vilches, y cerrar así la crisis de liderazgo de su partido en este ayuntamiento. Barragán acusó a las diputaciones actuales de actuar movidas por el afán de ganar votos, no por el de desarrollar las provincias. Auguró que tras las próximas elecciones, sólo en una diputación habría mayoría absoluta (la de Jaén, del PSOE), y las demás tendrían que negociar, lo que, a su juicio, dará un papel político clave a su federación. Resuelta la crisis marbellí En Marbella, Antonio Romero calificó de "impecable" la designación de Vilches como candidata a la alcaldía. Vilches fue nombrada cabeza de lista en vez de Antonio Martín, que dimitió como concejal tras ser apeado de la candidatura, aun con el apoyo de la asamblea local de Marbella.Romero señaló que Martín no podía quedarse con el 100% de la lista "teniendo el 51% de los votos". Recalcó que el ex concejal no quiso intercalar a sus candidatos con los de Vilches ni aceptarla como número dos. Romero opinó que, a pesar de esta crisis, "las expectativas de IU en Marbella son buenas". El conflicto se saldó con la baja de Martín y otros 34 militantes. El coordinador andaluz dijo que esto no impediría que la federación diese una sorpresa en las próximas elecciones. Rafael Rodríguez, coordinador provincial de IU, halló la candidatura de Vilches "de sentido común". Martín había culpado a la dirección provincial de IU de la crisis, por "vulnerar la decisión de la asamblea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_