_
_
_
_

Suspendido un juez de Barcelona por retrasar permisos navideños a reclusos

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer suspender cautelarmente de sus funciones al magistrado de Barcelona José Ramón Manzanares Codesal en tanto tramita el expediente disciplinario abierto al magistrado. El juez Manzanares Codesal (hijo del miembro del Consejo de Estado y ex vocal del propio GCGPJ José Luis Manzanares) está acusado de retrasar la concesión de permisos a los reclusos. Además de la suspensión en sus funciones la comisión disciplinaria acordaron también imponerle dos multas de 150.000 pesetas cada una por desconsideración en el trato a familiares y abogados de presos.Al titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Cataluña, José Ramón Manzanares, se le acusa de incurrir en retrasos acumulados de los permisos navideños que disfrutan los presos, concretamente en dos centros penitenciarios catalanes, las cárceles de Quatre Camins y La Roca del Vallès.

En la actualidad, Manzanares tiene abiertas tres causas, pero el CGPJ sólo ha determinado abrir un expediente sancionador por el último de estos casos de atrasos en permisos navideños a reclusos.

Los trámites iniciados confirmaron ayer la decisión de apartar cautelarmente del servicio a José Ramón Manzanares. De todas maneras, sea cual sea el desenlace del caso, la posible sanción a Manzanares sólo se concretará cuando el CGPJ resuelva con un fallo el expediente abierto al juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial han explicado que de los 242 permisos navideños solicitados por reclusos de La Roca, el juez Manzanares sólo resolvió 95, lo que apenas representa el 39%.

Este hecho resulta una falta muy grave, según el reglamento del máximo órgano judicial, ya que vulnera un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que alude a la "desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_