_
_
_
_

Ttotto se adueñó de unas botas en un caserío y vagó durante cuatro días

El presunto miembro del comando Donosti José Luis Geresta Mujika, Ttotto, vagó por las montañas que separan las localidades de Hernani y Rentería al menos durante cuatro días antes de morir. Su cadáver fue localizado el pasado sábado, en el barrio de Zamalbide de Rentería, con un tiro en la sien. A su lado había una pistola Astra del calibre 6,35.Geresta dejó las últimas huellas de su paradero el martes 16 de marzo en uno de los caseríos más recónditos del barrio de Fagoaga de Hernani, donde se apropió de unas botas de monte y dejó sus zapatos destrozados, además de perder una riñonera con documentación y algunos objetos personales junto a la escalera exterior de la casa.

La riñonera contenía una cartera con tres billetes de 5.000 pesetas y uno de 2.000, tres carnés de conducir y otros tantos de identidad falsificados, con una fotografía actualizada del etarra, una caja de puros y un mechero. Según medios de la investigación, el casero denunció el hurto de las botas de monte a la Policía Municipal de Hernani, a la que entregó esa misma tarde los efectos encontrados en las inmediaciones de su casa.

Más información
El Gobierno envía al fiscal las palabras de Otegi en las que acusó al Estado de matar a Geresta

La zona montañosa que hay entre el barrio de Fagoaga de Hernani y Rentería es boscosa, de vegetación muy tupida e inaccesible a los coches, lo que permite deducir que Geresta, que había andado hasta entonces, a juzgar por sus zapatos abandonados, pretendía seguir haciéndolo por esta zona que sólo frecuentan los montañeros.

Signos de desnutrición

Según fuentes de la investigación, los primeros datos de la autopsia revelan que el cadáver hallado en Rentería cuatro días más tarde, el sábado 20, presentaba signos de desnutrición aguda y una extrema delgadez, además de rasguños múltiples. En los bolsillos de la víctima había restos de zarzas. Estos datos avalarían la hipótesis de que Geresta pudo deambular por esa amplia área de bosque y zarzas durante los cuatro días que discurrieron entre el hallazgo de sus pertenencias y el del cadáver. La policía municipal de Hernani entregó a la Ertzaintza la riñonera del supuesto miembro de ETA. Ante la documentación falsa, la policía vasca investigó los días siguientes sobre el terreno hasta hallar el viernes 19, la víspera de encontrarse el cadáver de Geresta, una pistola Browning de 9 milímetros de calibre a 500 metros del caserío citado.Las dos autopsias realizadas el lunes por los forenses del Depósito Judicial de San Sebastián y por la médico designada por la familia de Geresta fueron entregadas ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, que instruye las diligencias previas para esclarecer las circunstancias en las que se produjo esta muerte.

Tras su recepción y con el atestado de la Ertzaintza ya en su poder, la juez instructora, Ana Merino Melara, ha solicitado varias pruebas al Instituto Nacional de Toxicología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_