_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un acuerdo con impacto inflacionista

El recorte decidido ayer en Viena de la producción de crudo en 2,1 millones de barriles/día puede mantener los precios en los niveles actuales de 14 dólares, que, aunque superiores a los existentes a finales del pasado año, todavía están casi un 10% por debajo de los de principios de 1998.La decisión, que era bastante previsible, parece haber desatado el temor de un rebrote inflacionista, que el incremento de la competencia derivado de la globalización y el descenso de demanda causado por las crisis en amplias regiones mundiales parecían haber desterrado. Tanto es así, que la preocupación para muchos no estaba en la inflación, sino en la deflación, algo que habría tenido consecuencias infinitamente más graves.

Más información
El pacto de Viena provoca la caída de las bolsas
La OPEP ratifica un recorte de producción de crudo de 2,1 millones de barriles diarios

Lo acordado en Viena, con la intención declarada de elevar los precios del crudo hasta 17/18 dólares, nos enfrenta con un viejo problema, ya que la elevación de los precios del petróleo y de otras energías ligadas tendrá sin duda un efecto inflacionista, pero será mayor en aquellas economías donde el grado de competencia es menor que en aquéllas en que es más elevado. Y en este marco podría encuadrarse España en relación con algunos países de su entorno. Ello lleva a preguntarse si la convergencia real con la Unión Europea en muchos sectores se ha producido en la medida necesaria.

Dicho esto, parece que no estamos ante una inflexión grave en la tendencia a la baja de las materias primas ya que en el caso del petróleo no es que la demanda se haya disparado, es que los productores han reducido la oferta. Lo cual es muy diferente y no tiene por qué ocurrir con el resto de las materias primas.

Finalmente, podría darse el caso de que los precios del petróleo bajaran algo en los próximos dos meses a pesar del acuerdo, ya que el segundo trimestre es el de menor demanda del año y los stocks de crudo de las compañías son altísimos.

El mantenimiento del precio actual del petróleo, en definitiva, dependerá del grado de cumplimiento de los acuerdos de reducir la producción todo el año un 2,6% aproximadamente. Para sostener el nivel actual de 14 dólares sería necesario un grado de cumplimiento no inferior al 80%, lo que tal vez sea posible. Pero para llegar al objetivo de 17/18 dólares en el segundo semestre, el grado de cumplimiento tendría que ser del 100%, algo que parece difícil a la luz de la experiencia.

Roberto Centeno es catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente ejecutivo de la empresa petrolera Saroil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_