_
_
_
_
VALENCIA

Vecinos de Juan Llorens llevarán a Barberá al juez por el ruido

El Col.lectiu Anti-Soroll creado por vecinos de la zona de Juan Llorens de Valencia, caracterizada por la elevada concentración de locales de ocio, anunció ayer su intención de iniciar un proceso legal contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento por el "incumplimiento sistemático" de la Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones, vigente desde el año 1996. Portavoces de este colectivo exigieron ayer el "cumplimiento inmediato" de la mencionada ordenanza y reclamaron "transparencia" al Ayuntamiento, en concreto, que "explique claramente sus intenciones en la zona de Juan Llorens y haga públicos los datos de las últimas mediciones efectuadas en la zona", información "pública" que, según denunciaron, "es reiteradamente negada a los vecinos". Los miembros del Col.lectiu Anti-Soroll acudieron al Ayuntamiento, donde, arropados por los concejales Miguel Albuixech (PSPV), Feliciano Albaladejo (EU) y Manuel Moret (NE), denunciaron que la comisión municipal sobre el ruido, encargada de velar por el cumplimiento de la ordenanza, no se ha reunido desde junio del pasado año. La ordenanza establece que será declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) aquella donde se sobrepasen los 65 decibelios (dB) dos veces por semana durante dos semanas consecutivas o tres alternas en un término de 35 días naturales. Según las mediciones realizadas desde la aprobación de la ordenanza hasta junio del pasado año, en Juan Llorens -donde en un tramo de calle de 33 números de policía se contabilizan hasta 32 locales de ocio- se superan con creces los límites establecidos en aquella normativa. Los estudios sonométricos efectuados en la zona de Juan Llorens revelaron que muchas noches se superan ampliamente los 70 decibelios, con valores que frecuentemente fluctúan en torno a los 80 dB y con picos por encima de los 92 dB. Nuevas mediciones En la última reunión de la comisión de seguimiento se acordó efectuar nuevas mediciones para tomar una decisión en torno a la propuesta de declarar el área de Juan Llorens como ZAS. Pero los datos no han sido dados a conocer por el Ayuntamiento, según denunciaron ayer los vecinos, quienes, al igual que la oposición, creen que el gobierno municipal del PP los "esconde" porque, según afirman, demuestran que Juan Llorens reúne los requisitos para ser declarada como ZAS. En su opinión, el equipo que dirige Rita Barberá "no tiene voluntad política" de aplicar la ordenanza sobre el ruido. Ante la pasividad del Ayuntamiento, los vecinos afectados -"de 365 días que tiene el año, 170 no podemos dormir", denuncian- han iniciado gestiones para presentar una denuncia contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento y para ello ha otorgado ya poderes notariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_