_
_
_
_

Un experto tacha de "grotesca" la protección social de los diputados

El experto en Derecho Constitucional, Manuel Martínez Sospedra, calificó ayer de "grotesca" la deficiente protección social que tienen los parlamentarios. El profesor Martínez Sospedra defendió ayer la necesidad de mejorar los salarios de los parlamentarios para contar con parlamentos más cualificados. "Tenemos un Parlamento de funcionarios y creo que eso no es bueno", sentenció Martínez Sospedra. El constitucionalista expresó esta opinión en la presentación del último número del anuario de derecho parlamentario editado por las Cortes Valencianas. Este número, que fue presentado por la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, incluye un artículo de Martínez Sospedra titulado El salario del poder, notas sobre las retribuciones parlamentarias; otro de Rosario Tur sobre Los decretos-leyes autonómicos, perspectivas y posibilidades y otros estudios e informaciones sobre cuestiones relacionadas con el parlamentarismo europeo, nacional y autonómico. Manuel Martínez Sospedra insistió en que si se ofertan malas condiciones económicas no será posible aumentar la calidad de los parlamentarios, puesto que los diputados son personas que pierden su privacidad y han de ofrecer una transparencia en sus actuaciones de las que no ha de responder la mayoría de los ciudadanos. Para el experto en derecho constitucional, "la configuración de la diputación como un honor y, por ende, su carácter gratuito es una idea digna de ser abandonada con la mayor rapidez posible". Con un lenguaje llano, el profesor universitario sentencia que "si pagamos a un diputado 30.000 o 40.000 duros acabaremos teniendo diputados de 40.000 o 30.000 duros". Levantar el tabú "Es hora de que se levante el tabú sobre las retribuciones de los altos cargos", prosiguió Martínez Sospedra, "En condiciones de competencia, o se ofrecen mejores condiciones de trabajo y mejores retribuciones para atraer a personas cualificadas o va a ser muy difícil". El profesor puso como ejemplo que un un diputado de las Cortes Valencianas gana menos que el Jefe de la Sección de Agencias de Viaje de la Secretaría de Turismo de Presidencia. El informe indica que en las Cámaras escasean los miembros de los cuerpos selectos de la Administración, "son raros" los procedentes de los órganos de gobierno de las instituciones sociales, escasean los sindicalistas y los empresarios y la carestía de miembros de las profesiones liberales es casi total, lo que atribuyó a la estructura y cuantía de las remuneraciones. La intervención del constitucionalista fue acogida con sonrisas por los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces presentes en la presentación del anuario. El presidente de las Cortes explicó que en esta legislatura se han editado tres números ordinarios y tres extraordinarios con artículos de especialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_