Las cajas valencianas asumen 7.000 millones del crédito a Terra Mítica
La construcción de Terra Mítica, el parque de Benidorm, se financiará con créditos de cajas de ahorros españolas, banca italiana y bancos españoles. La participación de éstos, con la única excepción de Argentaria, que asegura la operación, es escasa o nula. Por contra, las cajas de ahorros valencianas (Bancaixa, CAM y el grupo de las rurales) asumirán 7.000 de los 18.500 millones a los que asciende el crédito sindicado, elevando así su compromiso económico con Terra Mítica de la que ya son accionistas. El resto será cubierto por las otras cajas y bancos. 22 entidades participan en la operación.
La sociedad Terra Mítica, encargada de construir y explotar el parque, tiene ya asegurado el crédito sindicado de 18.500 millones de pesetas para la construcción del futuro complejo de ocio. Un total de 22 entidades financieras han suscrito la totalidad del préstamo, según fuentes conocedoras de la operación. Las grandes cajas valencianas, Bancaixa y CAM, así como un grupo de rurales, proporcionarán más de un tercio del dinero, 7.000 millones de pesetas, concretamente. Otras 11 cajas de ahorros españolas, entre las que no se encuentran las dos primeras entidades del país -La Caixa y Cajamadrid- han suscrito otros 6.300 millones de pesetas del préstamo, alrededor de un 34% del total. Caixa Terrassa es la que asume un mayor compromiso con el desembolso de 1.000 millones, seguida de Caja Ávila, Caixavigo y Caixa de Catalunya, con 750 millones de pesetas cada una. Los bancos españoles, salvo Argentaria, que aportará 1.850 millones, apenas están representados. Su participación se reduce a los 200 millones de pesetas de Banesto, los 500 millones del Banco Sabadell, y los 250 millones del banco de Comercio, del BBV. Entre las entidades financieras internacionales figuran tres bancos italianos -Banco Monti di Paschi, Banca Nationale del Lavoro y Banca Comerciale de Italia- y uno portugués.PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.