_
_
_
_

La OTAN autoriza los bombardeos si Milosevic rechaza el plan de paz

La OTAN autorizó ayer a su secretario general, Javier Solana, a dar la orden de bombardear objetivos militares serbios. Hasta ahora, las competencias de Solana abarcaban sólo una primera fase de lanzamiento de misiles contra las defensas antiaéreas del Ejército yugoslavo. Desde Washington, el presidente Bill Clinton afirmó que "la agresión de Milosevic no puede quedar impune" y añadió que los últimos actos de violencia suponen una clara violación de "las promesas de octubre, cuando se acordó un alto el fuego".

Con la decisión adoptada ayer por el Consejo Atlántico, los 19 aliados tienen como objetivo enviar un enérgico mensaje al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en el que no haya lugar para la duda.

El enviado especial de EE UU para Kosovo, Richard Holbrooke, llegó anoche a Belgrado, procedente de Bruselas, no para negociar, sino para imponer a Milosevic los tres puntos que los aliados consideran indispensables para que no haya bombardeos: la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo, la aceptación del plan de paz negociado en Rambouillet y firmado sólo por los albanokosovares, y el despliegue de una fuerza internacional que haga posible la ejecución del plan. Tras la entrevista, Milosevic afirmó en un comunicado que rechaza ?toda solución impuesta por la fuerza?. Pese a todo, Holbrooke se entrevistará hoy de nuevo con el presidente yugoslavo.

Solana fue ayer tajante: ?El tiempo que tenemos por delante es muy corto y estamos en el último esfuerzo para que haya paz en Kosovo sin que haga falta usar la fuerza militar?. ?Es la hora de la verdad?, añadió, ?y la OTAN está lista para intervenir si este último esfuerzo fracasa?.

Desde Moscú, el primer ministro Yevgueni Primakov, que hoy verá a Clinton en Washington, reiteró que Rusia se opone ?categóricamente? al uso de la fuerza y que aún deben agotarse las vías negociadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_