16 grupos latinos graban un disco en homenaje a Aviador Dro
Hace veinte años, un grupo de adolescentes de impronta punki y alma electrónica dieron forma a un experimento musical llamado Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Servando Carballar y Arturo Lanz se inventaron la revolución dinámica y fueron capaces de ensamblar canciones pop, de letras subversivas y rumor eléctrico para dar a luz al tecno-pop, vestidos con trajes de plástico y gafas antirradiactivas caseras.La movida madrileña acogió de forma desigual a estos músicos que cultivaban, según ellos, un "punk científico", pero terminó por inmortalizar su éxito La chica de plexiglás. Lo que en ese momento fue una caprichosa iniciativa estética es vista hoy como un chispazo de inspiración premonitoria. De este modo lo sienten, al parecer, más de una decena de bandas latinoamericanas que han decidido, por propia iniciativa, hacer un disco homenaje a estos precursores, titulado Robots para los átomos.
Los mexicanos Ford Proco, Bostich, Virtual Box y Década 2; los peruanos Unidad Central e Insumisión; los argentinos Alien Produkt e Hyperboreal, y los españoles Madelman, Feel Action, Spunky y Calígula 2000, además de Anikan Constroy, Panóptica, Telephone y Panorama han elegido varios de los temas más conocidos de Aviador Dro, como Selector de frecuencias, La televisión es nutritiva, Godzila, Corazón artificial o El color de tus ojos al bailar, para dar forma a este homenaje, que espera ser editado antes de este verano.
Esto coincide con el lanzamiento en España de un disco doble titulado Ópera científica, con el que Aviador Dro celebra sus 20 años y en el que se incluye un disco recopilatorio y otro con nuevos temas de esta aventura musical, junto a remezclas de sus temas realizadas por otros artistas herederos de su estilo, como Pez, HD Substance y Cio.
Ahora Aviador Dro está compuesto por F15 (Mario Gil), Arcoiris (Marta Cervera), Biovac (Servando Carballar) y Rep (Juan Antonio Nieto), y reaparecen dispuestos alargar esta aventura hasta su destino natural: el siglo XXI.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.