Pujol subleva a la oposición al invitar por carta a todos los alcaldes de Cataluña a una cena
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sigue empeñado en brindar a la oposición suficientes motivos de debate político. Pujol ha invitado por carta a todos los alcaldes de Cataluña a una cena multitudinaria, el 16 de abril, para celebrar el 20º aniversario de los ayuntamientos democráticos. La oposición en bloque le ha contestado que se deje ahora de fanfarrias y celebraciones ya que todo su mandato se ha caracterizado por frenar el desarrollo competencial y financiero de los organismos locales. Pujol probablemente se encontrará con el boicoteo de buen número de alcaldes al acto.
El presidente de la Generalitat no es el único miembro de Convergència Democràtica (CDC) que pretende conmemorar el 20º aniversario de la celebración de las primeras elecciones locales tras la dictadura. El alcalde de Torredembarra (Tarragonès), Santiago Segalà, ha invitado a 1.562 alcaldes de comunidades autónomas de habla catalana a una jornada municipalista el próximo 10 de abril. Seis días más tarde y por el mismo motivo, Pujol pretende agasajar a los 946 alcaldes de Cataluña con una cena en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña. El presidente ha enviado una carta a todos los alcaldes en la que afirma: "El gran salto adelante que ha dado Cataluña en estos 20 años es obra de todos: ciudadanos, empresarios, trabajadores, tejido asociativo, y también de las administraciones: Gobierno de Cataluña y todos y cada uno de los ayuntamientos del país, y esta efeméride nos sirve para explicarlo". Lo que el presidente de la Generalitat aspira a explicar en medio del ágape es, por una parte, que los comicios locales fueron un "referente histórico" en la recuperación de los "derechos civiles y las libertades básicas", y por otra, "un sincero reconocimiento por el trabajo realizado" por los ayuntamientos en la "transformación positiva" del país. La convocatoria de Pujol no ha conseguido seducir a la oposición. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) anunció que el próximo miércoles, en la sesión de control parlamentario al Ejecutivo, realizará tres preguntas a Pujol sobre los actos que pretende organizar con motivo de esta efeméride. Fuentes de esta formación manifestaron su sorpresa por la carta: "No ha hecho absolutamente nada por los ayuntamientos durante 20 años y ahora nos viene con esta cartita". Quienes no van a asistir al acto serán los alcaldes de Esquerra Republicana. Así lo cree el vicepresidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Ribes de Freser, el republicano Pere Vigo, al que el acto le parece una "auténtica burla". "Si alguien de este país es responsable del desequilibrio territorial, de laminar las competencias de los ayuntamientos y de falta de confianza hacia las instituciones locales, ése es Jordi Pujol", afirmó ayer Vigo a este periódico. Y acusó a CiU de haber financiado los organismos locales de una manera "neocaciquil, según el color de quien lo representaba". Similar acusación formuló Jaume Bosch, secretario de política municipal de Iniciativa per Catalunya-Verds, según el cual el Gobierno de CiU ha "olvidado sistemáticamente a los ayuntamientos". Asimismo Bosch lamentó que el acto no se haya consensuado con las dos asociaciones de municipios de Cataluña. Los alcaldes ecosocialistas no acudirán a la cena si en ésta sólo habla Pujol. Joan López, del Partido Popular, definió al presidente de la Generalitat como "el hombre de las mil caras, por haber ignorado siempre a los Ayuntamientos", y reclamó al presidente "menos cenas y más espíritu municipalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.