_
_
_
_

Caja Madrid compra el 50% de la otra torre KIO por 7.000 millones

Caja Madrid ha adquirido el 50% de una de las dos torres KIO de Madrid, la situada al Este, por unos 7.000 millones de pesetas a Produsa -sociedad en la que participan el BCH, FCC y Saínco-, según confirmaron fuentes de la entidad. La caja que preside Miguel Blesa ya es la propietaria de la otra torre, adquirida en 1997, que se ha convertido en la sede operativa de la entidad.

Esta operación responde a la política de Caja Madrid de diversificar inversiones. Otro de los negocios que está siguiendo muy de cerca es el hotelero.Tal y como anunció Blesa en su última comparecencia pública, la entidad está analizando sectores y oportunidades de negocio que le den la rentabilidad que está desapareciendo de la actividad típicamente financiera debido al estrechamiento de los márgenes.

Uno de los primeros movimientos de Caja Madrid en ese sentido ha sido la compra del 50% de la sociedad Produsa, propietaria de una de las torres KIO, la orientada al Este. Las torres son unos de los edificios más singulares de Madrid, ubicados en la zona norte de la ciudad. El montante de la operación, que previsiblemente será aprobada en el consejo de administración que celebra hoy Caja Madrid, ascenderá a unos 7.000 millones de pesetas.

La entidad madrileña es la dueña de la torre gemela, la orientada al Oeste, que fue adquirida en 1997 por 16.354 millones de pesetas. Ahora, ese edificio se ha convertido en su sede operativa.

La relación de Caja Madrid con las torres KIO es antigua. De hecho, fue una de las firmas que intervinieron en la financiación del proyecto, que puso en marcha Prima Inmobiliaria. Sin embargo, la crisis de KIO arrastró a su inmobiliaria, que suspendió pagos. Varios de los acreedores (Caja Madrid, BCH, FCC, Saínco) constituyeron una sociedad para acudir a la subasta de las torres. Esa sociedad se denominó Produsa.

Una vez ganada la subasta, los socios de Produsa, tras un periodo de tiempo en el que intentaron vender los edificios, acordaron segregarlos. Uno de ellos (la torre oeste) fue para Caja Madrid, que abonó los citados 16.354 millones de pesetas. El otro (la torre este) fue para Produsa. En ese acuerdo, la caja se reservó la posibilidad de comprar un 50% de la torre este, opción que ha ejercitado.

Fuentes de Caja Madrid señalaron que no está previsto utilizar la torre este para ampliar las instalaciones de la entidad. El sector inmobiliario no es el único al que está prestando atención la caja madrileña. El hotelero es otro de sus objetivos. De hecho, la Corporación Financiera Caja Madrid ha estado a punto de entrar en el capital de AC Hoteles, el grupo creado en 1998 por Antonio Catalán, tras cerrar su primera experiencia empresarial con el grupo NH Hoteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_