_
_
_
_
Reportaje:MUJERES

Más mujeres que hombres sacan en España el carné de conducir

Las mujeres han dejado de ser una minoría en la conducción. Según las últimas estadísticas facilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), la incorporación femenina al sector acreditado para conducir supera en número al de los varones por primera vez en la historia.Si en 1979 las mujeres que obtenían el carné de conducir representaban un 41%, diez años después se elevaba al 49,6%. A finales de 1997, el porcentaje (50,2%) supera al de los varones. Y aunque el crecimiento no es progresivo, como tampoco lo es el de la población española, la tendencia se mantiene ligeramente alcista. El año pasado subió al 50,5%.

Estos datos no sorprenden a José Antonio Peñas Alejo, jefe del Área de Formación y Comportamiento de Conductores y veterano examinador: "A lo largo de mi vida he hecho muchas pruebas a conductores y he comprobado que las mujeres obtienen mejores resultados en el examen teórico. Están más formadas. Tienen que repetir menos veces las pruebas para aprobar el examen".

Si alguna diferencia observa Peñas, es que las mujeres no dominan la mecánica y que conducen preferentemente por ciudad antes que por carretera, donde predominan los hombres. "Son más prudentes y menos competitivas que ellos", apostilla Francisco Altozano, portavoz de la Dirección General de Tráfico.

Durante el año pasado superaron el examen de conducir para obtener el carné clase B (el más frecuente, que habilita para conducir coches) 291.279 mujeres frente a 282.938 varones.

Esa ventaja femenina no se refleja en el cómputo absoluto de poseedores de carnés porque los varones son mayoritarios en la conducción de motos, camiones, autobuses o vehículos industriales y agrícolas. El año pasado, 12.885 varones obtuvieron el carné de taxista frente a tan sólo 1.735 mujeres. En cuanto a las aspirantes a tractoristas, 102 lograron el carné frente a 219 varones. Ello hace que de los 17.554.104 conductores censados en España a finales de 1997, sólo el 35,2% sean mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_