La cámara pide para el aeropuerto una cuarta pista sobre el mar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, pronosticó que en 15 o 20 años se necesitará una cuarta pista en el aeropuerto de la capital catalana. El dirigente empresarial pidió que se abra ya una reflexión sobre una nueva ampliación de las instalaciones de El Prat durante la clausura de unas jornadas sobre comunicación y territorio celebradas en la Universidad Pompeu Fabra. Negre anunció que la institución que preside ha elaborado un estudio sobre la viabilidad de una nueva pista, que, según el representante de los empresarios, debería situarse dentro del mar. El dirigente de la Cámara de Comercio aprovechó la presencia del consejero de Política Territorial, Pere Macias; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, para pedir que las administraciones se pongan a trabajar en esta idea. Negre aseguró que la cuarta pista "costará menos dinero" que la tercera, las obras de la cual ni siquiera han empezado. Tanto Macias, que reclamó un "gran aeropuerto", como Casas, que afirmó que Barcelona "no tiene suficiente con ser el mayor aeropuerto del Mediterráneo", se abstuvieron de entrar al capote lanzado por Negre sobre la cuarta pista. "Pasarán años" Respecto a los periodos de ejecución de las grandes obras públicas aún pendientes en Cataluña, como el tren de alta velocidad y la tercera pista del aeropuerto, la práctica totalidad de los participantes en el debate manifestaron que el ritmo de avance de estos proyectos es lento e inadecuado. "Pasarán años hasta que se acaben estas obras", pronosticó Lacalle, quien, además de pedir un calendario concreto de actuación, dijo: "No debemos hacernos muchas ilusiones respecto a estas infraestructuras". Buena parte de la financiación de estas obras depende del Gobierno central. Como causas de este retraso, Lacalle señaló la falta de diálogo que existe entre las diferentes administraciones implicadas en el campo de las obras públicas. Xavier Casas, teniente de alcalde de Barcelona, indicó: "Con una sola voz, una persona que coordine los proyectos, se avanzaría" en la perspectiva de buscar una ejecución más rápida de los mismos. También Macias aseguró que el ritmo de las obras en Cataluña es inferior al que sería de desear si se quiere que las obras estén listas en las fechas comprometidas. Sobre los retos que se presentan con vistas al siglo XXI, Lacalle y Casas apostaron por ver a Barcelona situada a la cabeza de las ciudades europeas si finalmente se resuelven de forma satisfactoria las necesidades de infraestructuras que plantea la capital catalana. Enrique Lacalle pronosticó que Barcelona puede convertirse "en uno de los puntos básicos de la logística del sur del continente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.